Edición

Borrar
Bekele cruza en primera posición el maratón de París. / Gonzalo Fuentes (Reuters)
El etíope Bekele debuta en el maratón con victoria y récord en París
Atletismo

El etíope Bekele debuta en el maratón con victoria y récord en París

El mejor fondista de la historia supera con sobresaliente su paso de la pista al asfalto y abre un nuevo capítulo en la carrera de la leyenda africana

COLPISA

Sábado, 12 de abril 2014, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El etíope Kenenisa Bekele ganó este domingo el maratón de París en su debut en la distancia mítica y estableció un nuevo récord de la prueba de la capital francesa, al finalizar con un registro de 2h05:02, superando la marca del keniata Stanley Biwott en 2012 (2h05:10). A sus 31 años, el considerado mejor fondista de la historia, triple campeón olímpico y cinco veces campeón mundial en 5.000 metros y 10.000 metros, se impuso con brío tras escaparse en solitario a 14 kilómetros de la meta.

«Estoy satisfecho. He hecho el tiempo que esperaba», comentó Bekele tras haber superado con sobresaliente su paso de la pista al asfalto. El podio de la prueba masculina lo completaron el también etíope Limenih Getachew (2:06.49) y el keniata Luka Kanda (2:08.02). En categoría femenina la victoria fue para la keniata Flomena Cheyech (2:22.44), que se impuso a las etíopes Yebrgual Melese (2:26.21) y Ahmed Zemzem (2:29.35).

Pero el héroe del día fue Bekele. Prudentemente colocado en el grupo de cabeza hasta el kilómetro 27, decidió entonces acelerar el ritmo a pesar de que el tiempo intermedio hacía presagiar ya un excelente crono. El etíope, sin embargo, tuvo un susto a ocho kilómetros del final, cuando mostró un muslo a algunos miembros de su equipo, dando a entender que le dolía. Bekele no ha podido rendir al máximo de sus posibilidades los tres últimos años por problemas musculares en esta zona.

«Tuve que ralentizar el ritmo; fue muy duro. Habría hecho sin duda dos horas y cuatro minutos si no lo hubiera sufrido. A 5 kilómetros de la meta mi isquiotibial se relajó de nuevo y pude acelerar. Creo que en el futuro lo haré mejor. Esto es positivo», añadió el etíope. Desde su primer maratón, Bekele superó a su ilustre compatriota Haile Gebreselassie, que en su debut sólo pudo terminar tercero en el maratón de Londres en 2002, con un tiempo de 2h06:35 en un recorrido considerado más rápido que el de la capital francesa.

Su éxito de este domingo en el el Arco del Triunfo abre un nuevo capítulo en la carrera de la leyenda africana. Los próximos años en el maratón prometen ser espectaculares, ya que al debut de Bekele se une el del británico Mo Farah la próxima semana en el maratón de Londres. Farah, que tomó el relevo de Bekele como gran dominador del fondo con un doblete de oro en 5.000 metros y 10.000 metros en los Juegos de Londres 2012 y en el Mundial 2013, se estrenará en la ciudad que que le vio triunfar. Ahora los aficionados al atletismo esperan con entusiasmo que ambos atletas trasladen al asfalto el duelo que ya mantuvieron en la pista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios