Edición

Borrar
Llegada de tanques T-72 del Ejército ruso a la estación de ferrocarril de Gvardeyskoe, cerca de Simferópol. / Sergei Ilnitsky (Efe)
Rusia replegará sus tropas al final de las maniobras
tensión en europa del este

Rusia replegará sus tropas al final de las maniobras

Lavrov responde así a la OTAN, que ha manifestado su preocupación por la concentración de fuerzas en la zona

EFE

Jueves, 3 de abril 2014, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia replegará sus tropas de la región de Rostov del Don, en la frontera con Ucrania, cuando concluyan las maniobras militares que tienen lugar en la zona, ha anunciado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Al concluir sus ejercicios, uno de los batallones que participaba en las maniobras volvió a su emplazamiento permanente. Y a medida de que se cumplan los objetivos marcados por el plan de maniobras, el resto de destacamentos volverán igualmente a sus bases", ha asegurado Lavrov.

El titular de la diplomacia rusa ha respondido así al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que observó hace dos días que Rusia mantenía concentradas muchas tropas en su frontera con Ucrania del Este.

"No existe limitación alguna en cuanto al movimiento de nuestras unidades en territorio de la Federación de Rusia, y nuestros colegas occidentales reconocen que no hay ningún problema jurídico en este sentido", ha señalado Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo kazajo, Yerlán Idrísov. El jefe de la diplomacia rusa ha recomendado "no inflar este tema, como intentan hacer las actuales autoridades ucranianas y sus patrocinadores en Occidente". "Antes que nada, hay que reducir tensión en la retórica, que en la actualidad se sale de lo razonable y, una vez más, apunta a que sus responsables han perdido la noción de la realidad", ha subrayado.

Incremento de la presencia militar de la OTAN

Por otro lado, en respuesta a las denuncias del Pentágono y la OTAN sobre la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania, Lavrov ha acusado a Estados Unidos de incumplir los acuerdos que regulan la navegación de buques de guerra en aguas del mar Negro. "Hemos observado que navíos de guerra estadounidenses han superado un par de veces el tiempo de permanencia máxima" en aguas del mar Negro, regulados "por la Convención de Montreux, que establece criterios claros" sobre este asunto, se ha quejado el ministro.

Al mismo tiempo, Lavrov ha manifestado que Rusia espera que la OTAN aclare su anunciada intención de incrementar su presencia militar en los países de Europa del Este, algo que violaría los acuerdos bilaterales alcanzados en 1997. El acuerdo base que regula las relaciones entre la OTAN y Rusia establece que los países integrados en la Alianza después de 1997 no pueden acoger grandes contingentes militares, ha recordado el jefe de la diplomacia rusa. "Hemos dirigido las correspondientes preguntas a la Alianza Atlántica. Esperamos recibir una respuesta basada en el total respeto de las reglas consensuadas entre nosotros", ha subrayado el titular de Exteriores.

La OTAN decidió el pasado martes desarrollar "con urgencia" medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa, tras la intervención de Rusia en Ucrania. Esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios