Edición

Borrar
Piqué, al caer lesionado en el Camp Nou. / J. Lago (Afp)
Sin Piqué, el Barça debe reinventarse en defensa
FÚTBOL | FC BARCELONA

Sin Piqué, el Barça debe reinventarse en defensa

La lesión del central ante el Atlético le dejará un mes fuera de los terrenos de juego y se suma a las bajas de Valdés y Puyol en el tramo decisivo de la temporada

P. RÍOS

Miércoles, 2 de abril 2014, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça se jugará tres títulos en un mes sin sus dos principales puntales atrás: Víctor Valdés y Gerard Piqué. A la grave lesión del portero, que estará siete meses de baja tras ser operado el lunes en Alemania de la rodilla, se une la ausencia del central durante un mes por culpa de una fisura en la cadera derecha. El percance del defensa, que cayó desde el cielo en muy mala posición en una disputa con Diego Costa, fue la factura que dejó en el equipo azulgrana la intensidad con la que jugó ante el Atlético la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou (1-1). Con Puyol todavía renqueante por sus molestias en la rodilla que le impiden entrenar con el grupo, y sin la confianza ya del Tata Martino si se recupera debido a su falta de ritmo competitivo, la situación en la zaga es alarmante.

Aunque el canterano Marc Bartra suplió con acierto a Piqué y tiene cualidades para no desentonar en los grandes retos de la temporada pese a su falta de experiencia, la simple lectura de las futuras alineaciones del Tata Martino comienza a intimidar muy poco. Antes se recitaba Valdés, Alves, Piqué, Puyol Ahora, tanto en la vuelta europea en el Vicente Calderón (miércoles 9 de abril) como en la final de la Copa del Rey en Mestalla contra el Real Madrid (miércoles 16 de abril), el once inicial comenzará con Pinto, Alves, Bartra, Mascherano Será un Barça más modesto y, lógicamente, menos compenetrado, un problema imposible de disimular debido a las dificultades de Pinto para comenzar el juego desde atrás con el pie. En abril el equipo culé también tiene que ganar su tres partidos de Liga (Betis, Granada y Villarreal) para no perder el tren de la pelea por el título.

El principal problema será la imposibilidad de hacer rotaciones para prevenir otros contratiempos. El siguiente central de la plantilla ya es un lateral zurdo reciclado, Adriano, por delante de un mediocentro muy lento para ocupar esa demarcación, Song. Sergio Busquets es demasiado importante en la media como para retrasar su posición. Los centrales del filial Sergi Gómez y Edgar Ié, un guineano nacionalizado portugués en muy buena progresión, se entrenaron este mi con la primera plantilla, pero están todavía muy verdes. Toca reinventarse otra vez en defensa, como ocurrió con Guardiola y Tito Vilanova, cuando las primeras lesiones de Puyol o la enfermedad de Abidal permitieron descubrir a excelentes centrales reciclados como Touré Yaya o Mascherano, quien nunca más fue pivote salvo con Argentina. Entonces salió bien. A ver ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios