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Alumnos de la ESO en unas clases de refuerzo. / Archivo | Ep
Los jóvenes se lían con las tareas cotidianas
EDUCACIÓN

Los jóvenes se lían con las tareas cotidianas

El Informe PISA destaca que España obtiene 477 puntos en la resolución de problemas cuando la media es de 500 | Los países asiáticos dominan la clasificación con Finlandia

E. MARTÍNEZ

Miércoles, 2 de abril 2014, 10:57

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El Informe PISA vuelve a dar un varapalo a los jóvenes españoles. En esta ocasión, son las tareas cotidianas en las que los alumnos de 15 años obtienen unas puntuaciones pésimas. España logra 477 puntos, por debajo de la media de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE) con 500 puntos y a un mundo de distancia de Finlandia, que con 523 puntos está a la cabeza de la clasificación europea, o Singapur, que lidera la lista con 562 puntos a nivel mundial. Colombia por su parte cierra la clasificación con 399 puntos. La última vez que se examinó sobre la resolución de problemas fue en la edición de PISA 2003, donde España logró 482 puntos, 18 menos que la media de la OCDE y cinco puntos más que ahora. La diferencia con 2003 es que esta vez se ha hecho en formato digital.

El informe, que ha sido presentado esta mañana por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y el responsable de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, señala que la puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de 6. Es decir, los jóvenes solo son capaces de resolver problemas muy sencillos que no requieren un gran esfuerzo mental y con los que se encuentran familiarizados. Por ejemplo, la elección en un catálogo de muebles los modelos más baratos para decorar su habitación, o interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado. Sin embargo, tendría dificultades para entender aparatos electrónicos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado.

La Lomce "arreglará todo esto"

La secretaria de Estado de Educación ha responsabilizado del fracaso a la "metodología educativa en España porque está muy anticuada", ya que los profesores "ponen todo el énfasis en la memorización". Gomendio está convencida de que "con la Lomce esto cambiará radicalmente y conseguiremos que los alumnos tengan un mayor pensamiento crítico. Los profesores serán quienes lideren el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas. La mayor autonomía de los centros docentes permitirá que tengan una mayor responsabilidad los directores y profesores".

Y ha ido más allá al asegurar se pondrá a disposición de los profesores "una serie de cursos para la adquisición de competencias, que es algo que hasta ahora no se había tenido en cuenta con otras leyes educativas. Desde el Ministerio queremos invitar a toda la comunidad docente a participar en todas las decisiones y estableciendo una red para debatir y desarrollar estas nuevas prácticas".

En la mitad, la mayoría

En en nivel 3 de la clasificación es donde está la gran mayoría de los estudiantes de la OCDE (56,6%). Más de tres de cada cuatro estudiantes en Corea del Sur (80,2%) y Japón (78,3%) alcanzan este nivel de la escala de resolución de problemas.

En el nivel más alto -el 6-, los estudiantes pueden desarrollar de forma completa modelos mentales coherentes de diferentes escenarios, alcanzando la solución eficiente de problemas complejos y son capaces de desarrollar estrategias que les permiten comprender patrones de funcionamiento complejos de, por ejemplo, electrodomésticos, que funcionan de forma inesperada. Para manejarlos crean hipótesis y planes complejos y flexibles que les permiten adaptarse a esa variabilidad.

La proporción de estudiantes en este nivel de competencia varía considerablemente de un país a otro. En el promedio de países de la OCDE, solo el 2,5% de los estudiantes (1 de 40) alcanza este nivel. Corea del Sur (7,6%), Japón (5,3%) y Canadá (5,1%) presentan las proporciones más altas de estudiantes en el nivel 6; mientras que Turquía (0,2%) y Chile (0,2%) tienen las proporciones más bajas. En el conjunto de España, solo el 1,6% de los estudiantes de 15 años alcanzan el nivel más alto en la escala de resolución de problemas.

El nivel 1 es el más simple y donde hay menos proporción de alumnos asiáticos. Los estudiantes serían capaces, por ejemplo, dado un mapa de carreteras, de seleccionar de un desplegable el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes. De media en la OCDE, un 13,2% de los estudiantes de 15 años se incluye en el nivel 1 de la escala de resolución de problemas. En España, un 15,3% de los estudiantes de 15 años tiene como máximo este nivel de competencia.

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