Edición

Borrar
TRIBUNALES

La Audiencia se enfrenta al Gobierno por el 'caso Pavlov'

La Sala de lo Contencioso resolverá si concede el asilo al disidente kazajo en contra del criterio de Interior

MATEO BALÍN

Martes, 1 de abril 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de resolverse, el caso Pavlov sigue vivo en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso-Administrativo tiene la última palabra sobre la petición de asilo formulada por la defensa del disidente kazajo, en prisión preventiva a la espera de que se resuelva si situación procesal: si es enviado a su país, lo que le podría acarrear riesgos físicos, o se queda en España, como reclama su abogado, diversas organizaciones pro-derechos humanos y hasta dos relatores de la ONU.

Alexander Pavlov, detenido el 11 de diciembre de 2012 tras pisar suelo español, en cumplimiento de una orden de detención cursada por Kazajistán, sólo está pendiente del recurso sobre la concesión de asilo. Anteriormente, el pleno de la Sala de lo Penal aceptó la entrega a su país de origen (diez magistrados lo apoyaron y siete lo rechazaron) y el Ministerio del Interior negó su petición de refugio.

Esta decisión fue recurrida por el letrado del preso ante la Sala de lo Contencioso, que lo primero que hizo fue paralizar de forma cautelar el proceso de extradición. La abogacía del Estado, en nombre de Interior, recurrió la resolución, pero fue denegada por la sala el 25 de febrero. Sin embargo, volvió a presentar un recurso de reposición y hoy el tribunal lo ha vuelto a denegar.

Vista pública

En su auto, los magistrados de la Sección Segunda han recordado que próximamente tendrán que decidir sobre sí Pavlov tiene derecho o no al asilo y que "cualquier medida que suponga la salida del recurrente del territorio español puede hacer perder al recurso su finalidad legítima, dada la irreversibilidad de dicha salida".

Los jueces han señalado que esta medida cautelar solo mantendrá su vigencia en tanto no se dicte resolución en cuanto al fondo. Con la vista pública ya inminente, quizá la tercera semana de abril, la sala concluye que Pavlov no debe ser expulsado hasta que se pronuncie sobre el fondo, es decir, sobre sí su salida o repatriación a Kazajistán le acarrearía consecuencias sobre su integridad física, incluso contra su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios