Edición

Borrar
Mariano Rajoy abraza al hijo de Adolfo Suárez en Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
«Adolfo Suárez hizo posible la democracia y nos abrió las puertas de Europa»
ADIÓS AL PADRE DE LA TRANSICIÓN

«Adolfo Suárez hizo posible la democracia y nos abrió las puertas de Europa»

Mariano Rajoy resalta el amor que Suárez profesó por España, lo que "resultó decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen y para afianzar la diversidad que a todos nos enriquece"

ANTONIO MONTILLA

Lunes, 31 de marzo 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy, con gesto serio y de riguroso luto, ha asegurado que el fallecimiento de Adolfo Suárez le llena de pena, "un sentimiento que comparten millones de españoles que saben de su grandeza histórica", ha acotado. Ha asegurado que la muerte del primer presidente del Gobierno elegido democráticamente desde 1936 deja huérfano al país "de uno de los grandes hombres de nuestra época". El jefe del Ejecutivo, que ha decretado tres días de luto oficial, ha reconocido que los españoles viven un día de tristeza, pero ha animado a los ciudadanos a homenajear a una de las figuras más positivas e importantes de nuestra historia. "Nuestro respeto y agradecimiento al hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió la puerta de Europa", ha declamado.

Rajoy ha aseverado que es imposible resumir el legado que deja Suárez, porque devolvió a los españoles con la Constitución "la paz, la libertad y la concordia" que habían perdido durante años. Además, ha agradecido al duque de Suárez que supiera hallar "el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles, siempre de la mano de su Majestad". Ha enfatizado, igualmente, la talla de hombre de Estado de Suárez y ha enfatizado algunas de sus cualidades como su intuición o su coraje o su habilidad porque fueron claves "para forjar el consenso que logró unir a los españoles". Rajoy ha querido recordar que la "brutal actividad terrorista a la que tuvo que hacer frente no hace mas que acrecentar su éxito"

Para concluir su declaración, que ha durado seis minutos, ha indicado que el mejor homenaje que toda la sociedad puede rendir a Suárez es "esforzarnos por seguir el camino que nos marcó y buscar el entendimiento, la concordia y la solidaridad entre españoles". El presidente del Gobierno ha anulado el viaje oficial que iba a emprender mañana lunes a La Haya para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, en el que iba a coincidir con los presidentes de los Estados Unidos, China y Alemania, entre otros.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que Adolfo Suárez ya tiene "un puesto de honor" por su aportación a la democracia y a la historia de España, con su contribución a la convivencia de los españoles. Aznar, que ha acudido a la clínica Cemtro acompañado de su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para dar el pésame a la familia ha señalado que "tengo historias y recuerdos de Adolfo Suárez, pero sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España", antes de apuntar que "le recordaremos siempre, le respetaremos y le honraremos su memoria". Ha añadido que Suárez fue "su contrincante" y "luego fue sobre todo aliado y amigo", y siempre tendrá "un puesto de honor en la democracia" con su aportación para favorecer "la convivencia de todos los españoles".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apelado a la figura de Adolfo Suárez y a su voluntad de consenso para pedir que vuelva "el espíritu de concordia que hizo posible la Transición" y que "algunos" sean capaces de ceder en sus planteamientos por el bien del interés general. "Conviene recordar la figura de Suárez para que efectivamente algunos reflexionen acerca de la conveniencia de ceder en planteamientos que pueden ser muy legítimos pero que deben ceder ante el interés general, como se hizo en la Transición bajo el liderazgo de Suárez". Ha confiado en que el "espíritu de concordia" se reinstaure "por el bien de todos" porque cree que sería "el mejor homenaje" que se le podría hacer. "A mí me conforta interiormente de manera muy especial comprobar que, habiendo él perdido la memoria, España recupera para su memoria colectiva a Adolfo Suárez colocándole en el lugar de honor que le corresponde", ha finalizado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardon, ha destacado el "enorme mérito" de Suárez y su entrega en la construcción del régimen de "libertades y prosperidades" vigente hoy en España, al tiempo que ha lamentado que el reconocimiento a su labor llegara tarde. Ha mencionado un viaje que realizó con el expresidente a Estados Unidos en 1988, del cual recuerda "el dolor que él tenía porque en aquella época no se había producido de ninguna de las maneras el reconocimiento que años después toda la opinión pública hizo sobre su obra y que hoy es indudable". "Si repasamos ahora las noticias quedaríamos sorprendidos de las cosas que decía el PSOE de Suárez cuando era presidente y de las cosas que decíamos nosotros. Me atrevería a decir que estaríamos avergonzados de que no éramos capaces de darnos cuenta de la enorme trascendencia e importancia que tenía para España la labor que hizo", ha apostillado. "A lo que hizo esa generación le debemos el régimen de libertades y prosperidades que hoy tienen España", ha agregado, al tiempo que ha puesto en valor que este lunes los españoles tendrán la oportunidad de "honrar" a Suárez en el Congreso.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha elogiado la "inmensa generosidad y enorme patriotismo" de Suárez , y ha considerado que su muerte es "una oportunidad para que España se reencuentre consigo misma". "Hoy todos nos sentimos un poco huérfanos, pero valdría la pena que la generosidad que se le negó a Adolfo Suárez cuando la merecía hiciera su aparición ahora", ha comentado en un comunicado. Según Wert, lo más importante que hizo Suárez fue trazar un mapa de convivencia basado en la conciliación, el pluralismo y la tolerancia. Esto dio lugar a una democracia "plena, avanzada, inclusiva, y al mayor progreso político, económico y social de nuestra historia en los últimos siglos". "La historia personal de Adolfo Suárez, que es una historia trágica, y su historia política, que es una historia épica, en este momento hacen que millones de españoles le recuerden con añoranza y que encuentren en su legado razones para rescatar lo mejor de nuestra historia reciente", ha concluido.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mandado un comunicado en el que ha afirmado que la figura del artífice de la transición "representa a una generación de españoles que son un ejemplo de generosidad política" y que "España y los españoles siempre estarán en deuda con él". "Es un día triste para todos aquellos que celebramos el espíritu de la Transición", ha declarado Botella, para quien "la política es dar ejemplo y servicio público y Adolfo Suárez, con su grandeza moral, su sentido de la responsabilidad y su lealtad a España, lo encarnó a la perfección". Para la alcaldesa, Suárez debe ser en estos momentos "un referente en la defensa de la libertad y la garantía de la convivencia y la solidaridad entre los españoles, a través de instituciones sólidas y representativas".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado que con la muerte del ex presidente todos los españoles se sienten hoy "un poco huérfanos". Tras enviar su "más sentido pésame" a la familia, Posada ha asegurado el fallecimiento es un "momento de dolor" pero también de "orgullo" para los españoles por lo que el expresidente ha supuesto para la historia de España. "Fue una etapa maravillosa para España. Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a esa etapa de Adolfo Suárez", ha remarcado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que Suárez ha sido "uno de los personajes más importantes que hemos tenido en nuestra historia política reciente" y "uno de los grandes artífices de la historia de la democracia en España".

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que Adolfo Suárez fue "el primero de los demócratas en España" y su persona representa "el mejor ejemplo de vocación de servicio, lealtad institucional y sentido de Estado". Ha señalado la "gran pérdida" de un hombre que encarnó unos "valores esenciales" en un momento "tan delicado" y fue "el verdadero artífice de la transición". Además, ha subrayado su sentido de Estado y su búsqueda de la unidad de España "por encima de todo".

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que sin duda el ex-presidente del Gobierno "es el gran protagonista de la ejecución material de la Transición, que ha sido y es el mejor proyecto de convivencia de todos los españoles". Mayor Oreja ha argumentado que la "historia nos señala que Adolfo Suárez es y será el líder más querido de nuestra generación, porque representó el mejor de los proyectos". "El futuro nos dirá si hemos aprendido esta lección y si Adolfo Suárez, por ello, se convierte no solo en un líder transitorio, sino en un líder de un proyecto definitivo de estabilidad y cohesión para España", ha argumentado.

El Gobierno de Asturias ha lamentado el fallecimiento en un comunicdo y ha trasladado sus condolencias a su familia. Lo ha hecho a través del portavoz del Gobierno y presidente en funciones, el socialista Guillermo Martínez, que ha dicho que Suárez fue una "figura clave" de la política "que supo leer el sentir de la sociedad española" apelando al diálogo y la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales. Asimismo, Martínez ha señalado que "Adolfo Suárez supo leer el sentir mayoritario de los españoles y dio todos los pasos necesarios para conseguir que el proceso de la Transición no se truncara después de uno de los capítulos más negros de nuestra historia: una dictadura que desgarró a la sociedad española durante cuatro décadas".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido también el pesar y tristeza del pueblo gallego por la muerte de Adolfo Suárez, de quien ha dicho que "es un presidente que está ya en la historia de España y en la memoria y en el corazón de todos los españoles". "Siempre será un modelo de político y un modelo de persona", ha enfatizado Núñez Feijóo en un comunicado, en el que ha sostenido que de la mano de Suárez "los españoles aprendimos a entendernos, a comprendernos y a caminar juntos". El jefe del Ejecutivo autonómico gallego ha trasladado a la familia y amigos del expresidente el más sentido pésame y el cariño de toda Galicia por la muerte del primer presidente de la democracia, que "logró cambiar la historia de España", ha subrayado. "Después de un pasado de enfrentamientos y desquites, Adolfo Suárez inaugura un tiempo nuevo en el que la reconciliación se convierte en clave de futuro", ha destacado Núñez Feijóo.

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, no ha querido dejar de expersar su pesar por el fallecimiento de Adolfo Suárez y su "profunda admiración" por él, de quien ha destacado su "afán de consenso y la búsqueda de la unidad" que "todavía hoy son un gran ejemplo a imitar". Según Revilla, la sociedad española "estará siempre en deuda por la altura de miras y la generosidad política que demostró en uno de los momentos más relevantes de la historia reciente de España". Ha valorado especialmente la capacidad que demostró durante su mandato para "anteponer el bienestar colectivo" y ejercer la política "con espíritu dialogante y conciliador, acorde a la enorme responsabilidad que le correspondió en la construcción de una España mejor y más justa, regida por los valores y los principios democráticos".

El exvicepresidente económico durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha afirmado que la capacidad de llegar a acuerdos políticos "trascendentales" fue el "gran legado" de Adolfo Suárez. Para Rato, el papel de Suárez en la transición política española, "que nadie puede discutir, ha sido algo reconocido luego por muchos". "Suárez hizo una transición histórica, tomando riesgos indudables que le desgastaron personalmente. Una de las características fue la de liderar. Fue por delante de lo que muchos esperaban y llevó al país en una dirección. El camino era acertado, el camino de la democracia", ha señalado Rato. Pese a reconocer que también "se cometieron errores", Rato ha puesto en valor que la figura de Suárez "fue capaz de liderar a una socieadad, lo que refleja toda su dimensión y nivel histórico. En ese sentido, sin duda fue un maestro de políticos, otra cosa es que sus ideas fueran compartidas por los demás", ha indicado.

Por su parte, el exdirigente de CDC y uno de los padres de la Constitución Española, Miquel Roca i Junyent, ha destacado que "el principal legado" de Suárez es el de "resolver las crisis de un país con voluntad de dialogar, de pactar y de comprender, de no tener miedo a llegar a acuerdos". Roca ha recordado, en declaraciones a los medios, su "amistad, reconocimiento, profunda consideración y admiración" por Adolfo Suárez, del que ha destacado su coraje para "acercarse y comprender para llegar a acuerdos". "Hay mucha gente que hoy hablará bien y que hace un tiempo lo criticaba ferozmente, pero nadie puede negar que hizo una Transición muy difícil, fue muy espectacular pasar de una dictadura a una democracia sin un coste muy traumático", ha subrayado el abogado.

El que fuera secretario de Organización de UCD y ministro de Transporte y Telecomunicaciones y también de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, ha asegurado que "Adolfo Suárez veía el futuro antes que los demás" y tenía "una gran capacidad". Terán ha recordado que conoció a Suárez en una visita que hicieron al entonces príncipe Juan Carlos, en 1973, siendo él subsecretario de Obras Públicas y Adolfo Suárez vicesecretario general del Movimiento. A partir de ese momento ambos trazaron una estrecha relación política y amistosa con "grandes éxitos como los Pactos de la Moncloa o la aprobación de la Constitución", ha destacado Salvador Sánchez Terán, cuyas raíces están en la comarca de Ciudad Rodrigo. "Era un excepcional político y tenía unas cualidades humanas extraordinarias", ha dicho Terán, que ha calificado a Suárez como una persona "leal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios