Edición

Borrar
Jordi Évole. / La Sexta
Jordi Évole revoluciona las redes sociales con el falso documental del 23F
TELEVISIÓN

Jordi Évole revoluciona las redes sociales con el falso documental del 23F

'Operación Palace' ha servido al periodista para "comprobar si somos suficientemente adultos como para hablar de temas 'sagrados'" se ha atrevido a experimentar con la fórmula del falso documental, un riesgo insólito en la televisión actual

ISAAC ASENJO

Martes, 25 de febrero 2014, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordi Évole ha puesto a prueba a la audiencia de 'La Sexta'. 'Operación Palace' es un documental emitido anoche en la cadena de Atresmedia y que ha causado un gran revuelo en las redes sociales. Una distorsionada y polémica versión de cómo se orquestó el asalto al Congreso 33 años después. ¿Qué es verdad y qué es mentira de aquello que nos cuentan los medios de comunicación?.

Lo primero que hay que saber es que es un documental falso y que partía de la premisa de que el golpe del 23-F había sido orquestado, entre otros, por el Rey y Felipe González y dirigido por el director de cine José Luis Garci. En él aparecían protagonistas de aquella época como Federico Mayor Zaragoza o Iñaki Gabilondo, dando fe de que el Golpe de Estado había sido una farsa.

La retransmisión no ha tardado en ser de los temas más comentados en España en Twitter y posteriormente ha llegado a ser 'trending topic' a nivel mundial. En la mitad de los espectadores se despertaba la sorpresa sobre la tesis aunque según ha ido avanzando el programa se hacía evidente que se trataba de una farsa. Una vez concluido el documental ha seguido un debate en el que Jordi Évole, que ha querido destacar que nada tiene que ver este documental con 'Salvados', explicaba que su intención era "comprobar si somos suficientemente adultos como para hablar de temas considerados sagrados como la Monarquía o la Transición".

"Sé que en este momento habrá espectadores contentos con lo que han visto, porque se lo habrán pasado bien, y otros que se sentirán engañado y me querrán matar", ha afirmado. "A los primeros, les querría decir que gracias por jugar con nosotros, y a los segundos, que la próxima vez lo intenteramos hacer mejor. Como mínimo, nosotros hemos reconocido que era mentira lo que les hemos contado, pero seguramente otras veces les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho", ha explicado. "Para hacer este programa, nosotros nos hemos basado en un documental que explicaba la llegada del hombre a la luna como si fuera algo falso. Hemos cogido esta fecha y hemos hecho el mismo experimento", argumenta. "No sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algúnos lo habrán descubierto al principio, otros a la mitad y otros al final. Para nosotros ha sido un misterio", concluye.

Influir en el pensamiento del espectador

La emisión tiene como origen un popular documental producido por el canal ARTE de la televisión francesa. 'Operación Luna', traducido al inglés como Dark Side of the Moon (Willian Karel, 1981) este documental que apenas supera los 50 minutos de grabación cuenta con los testimonios de Christiane Kubrick, esposa del director Stanley Kubrick en torno al cual gira toda la historia de esta película. El film narra la conexión entre los diferentes intereses políticos, con la Guerra Fría como telón de fondo, en los que el realizador de Barry Lyndon, Lolita o Eyes Wide Shut era el encargado de rodar el aterrizaje del hombre en la Luna.

Kubrick lo haría a cambio de conseguir unas lentes que la NASA había encargado a Zeiss, con las que supuestamente rodó Barry Lyndon, una película en la que no se hace uso de la iluminación artificial.

La clave de este documental se basa en la participación de personajes clave en la historia del siglo XX, entre los que destacan Henry Kissinger, Richard Helms, Donald Rumsfeld o el propio Buzz Aldrin, uno de los astronautas que viajó a la luna. Este truco, por así llamarlo, es una de las claves de este falso documental que también cuenta con algunas imágenes trucadas, giros como los que ha utilizado 'Operación Palace'.

Coincide que en el caso de el supuesto español, la vinculación de José Luis Garci con la realización del 23-F, supone que este incluye algunas referencias en su película 'Volver a empezar'. Por supuesto, este film es premiado por la Academia de Hollywood, a la que se le incluyen en el documental con unos 'papeles desclasificados'. Otro nexo de unión más, que lleva consigo el añadido de incluir a nombres como Ronald Reagan, expresidente de Estados Unidos, y Alexander Haig, general y jefe de gabinete de la Casa Blanca, en ambos guiones. En ambos casos, los realizadores acaban siendo 'premiados' por el sacrificio de convertir un hecho histórico (el fallido golpe de Estado en España y la llegada del hombre a la Luna en Estados Unidos) en un referente televisivo, histórico. En ambos casos, el objetivo es el de influir en el pensamiento del espectador para una visión más crítica del hecho.

Évole ha jugado a ser Orson Welles con 'La guerra de los mundos'. La credibilidad de la radio creó el caos. Este domingo, el equipo de 'La Sexta' se atrevió a experimentar con la fórmula del falso documental, un riesgo insólito en la televisión actual. ¿Hacía falta un documental falso de un episodio histórico del que todavía no lo sabemos todo?. División de opiniones, a partes iguales. Unos felicitan a Évole por su ingenio, otros le recriminan banalizar un episodio lamentable y peligroso de la historia reciente española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios