Edición

Borrar
Familiares y amigos de las víctimas llegan al funeral celebrado esta mañana en Tordómar. / Joaquín Pañeda | Atlas
«Gracias por los que habéis salvado»
tragedia en tordómar

«Gracias por los que habéis salvado»

El pueblo burgalés arropa a la familia Medio en el funeral por los seis gijoneses fallecidos en el incendio de una casa rural

OLAYA SUÁREZ

Domingo, 23 de febrero 2014, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres jóvenes lloran desconsolados en la iglesia de Tordómar. Son tres de los primeros vecinos que acudieron a auxiliar a la familia gijonesa alojada en la casa rural Ribera del Arlanza. Lograron rescatar con vida del inmueble en llamas a cinco de las doce personas que se encontraban en el interior. Pero ellos solo pueden pensar en María José Medio, sus hijas Almudena y María, y los tres niños de 3, 4 y 6 años que no pudieron salvar. Al término del funeral con el que los vecinos de la pequeña localidad burgalesa han querido arropar a la familia Medio, los familiares de las víctimas se han acercado a ellos y los han abrazado. "Gracias por los que habéis salvado", les han dicho entre lágrimas. Desde el sábado, al igual que los supervivientes del incendio, estos tres jóvenes se encuentran acompañados por los psicólogos de la Junta de Castilla y León. Pero el abrazo de los más cercanos a quienes trataron de salvar ha sido el mayor consuelo que han tenido en las últimas horas. Al igual que Lourdes Álvarez, la dueña de la casa rural, también presente en el oficio religioso, visiblemente angustiada.

Un centenar, buena parte de los vecinos de Tordómar, se han reunido hoy en la iglesia para acompañar a los familiares de los seis gijoneses muertos en el incendio. A la misa han acudido Mara, Pacha y Faustino Medio, los hermanos de María José, y varios sobrinos, prácticamente toda la familia con excepción de los heridos en el incendio. La desolación se ha instalado en el pueblo desde el sábado, cuando el incendio de la casa rural despertó a los habitantes de la pequeña población. "Pero queremos ofrecer a la familia que aquí estamos para todo lo que necesiten", ha dicho su alcaldesa, Inmaculada Sierra, en una breve intervención en la que también ha agradecido en nombre de la familia la intervención de los vecinos en el rescate, y especialmente "su respeto y su cariño". La familia Medio, rota por el dolor, quiso que fuera ella quien hablara en su nombre. La regidora, visiblemente emocionada, reconoció el comportamiento "ejemplar" de quienes entraron en una capa que el denso humo había convertido en un infierno.

Raúl, Dani, con José Manuel y Yoli eran los jóvenes que se encontraban en el bar Pescador cuando Toñi, la madre de Raúl llegó corriendo a avisar de que un hombre había salido de la casa rural pidiendo axilio. Era Ignacio Fuentes, el marido de María, que había logrado salir por una ventana. Todos abandonaron inmediatamente el local para atender la llamada del hombre desesperado por la angustia. «Los primeros que entraron en la casa fueron Dani y Yoli», cuenta Toñi, que tampoco puede ocultar su impotencia por no haber podido hacer más. «Yo les di toallas mojadas para que se las pusieran en la boca. Trataron de abrir la puerta pero fue imposible. Al final, vinieron a por una escalera y rompieron la ventana de la parte abuhardillada para poder entrar». Previamente habían cogido martillos y porras para realizar esa labor. «Solo había humo; nos tuvimos que volver a por linternas porque no se veía nada», le relató otro de los jóvenes, Óscar, a algunos de sus vecinos.

En el funeral, el párroco también ha agradecido, con la lectura de una carta del obispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, el comportamiento de estos jóvenes: "Cuando Dios no puede auxiliar, envía a las personas".

"Ha conmocionado a la región"

También las autoridades de Castilla y León y Asturias acudieron a la localidad burgalesa para manifestar su pésame a los familiares de los seis fallecidos. El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha agradecido el apoyo que está recibiendo la familia de las víctimas, residentes el Principado, y "especialmente" la ayuda que les prestaron en un primer momento los vecinos de la localidad burgalesa y que evitó que el desastre fuera aún mayor. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, ha preferido no hablar de la marcha de las investigaciones sobre el origen del incendio porque "hoy es un día para el recogimiento y el apoyo a las familias". Hasta el momento, el único aspecto confirmado oficialmente es que el fallecimiento de las tres mujeres y los tres niños se produjo por asfixia.

Desde Asturias, el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, también expresó su pesar por lo ocurrido. Antes de asistir al homenaje al fundador del sindicato minero SOMA-UGT, Fernández ha calificado de "trágico" el suceso que acabó con la vida de seis personas de una misma familia. El jefe del Ejecutivo ha incidido en que un suceso de este tipo, que ha afectado a los miembros de una misma familia gijonesa residente en Gijón, Villaviciosa y Madrid, ha "conmocionado" a la región "y al conjunto de España" así como a su homólogo castellano-leonés, Juan Vicente Herrera, con el que ayer mantuvo una conversación telefónica.

Dados de alta todos los heridos

Al término del oficio religioso, los familiares de los fallecidos abandonaron Tordómar para reencontrarse con los heridos. Hoy han abandonado el Hospital Universitario de Burgos Luis Fuentes y Luis Fidalgo, los dos hombres que sufrieron quemaduras durante el incendio. Ayer habían recibido el alta Lola Medio, la única de las hermanas que sobrevivió al incendio, y los pequeños Luis Fuentes, de siete meses y Lola Fidalgo, de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios