Edición

Borrar
Procesionaria en bola. / RC
Alerta por la importante aparición de la procesionaria en todo el litoral mediterráneo y Andalucía
PLAGA DE ORUGAS

Alerta por la importante aparición de la procesionaria en todo el litoral mediterráneo y Andalucía

Esta oruga, altamente urticante, puede producir reacciones alérgicas en las personas | Los niños son los más afectados, pero también las mascotas, especialmente los perros

J. L. ÁLVAREZ

Domingo, 16 de febrero 2014, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino. Tras anidar durante los meses más fríos en lo alto de las copas de los pinos, esta oruga, Thaumetopoea pityocampa -que debe su nombre a la forma que tiene orugas de desplazarse en procesión-, con la proximidad de la primavera, desciende en hilera para enterrarse y comenzar el proceso de cristalización que las convertirá en mariposas durante el verano. Este año, esta oruga que forma bolsones de seda en las ramas, no ha esperado al cambio de estación para dejarse ver en algunas zonas de España, especialmente en la Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Hace tan sólo unos días, una veintena de personas resultaron afectadas a causa del contacto con la procesionaria del pino en la localidad valenciana de Sant Joanet. Entre ellas, un par de niños de edades comprendidas entre dos y tres años, los cuales resultaron gravemente perjudicados, por lo que tuvieron que ser ingresados en el hospital. Los pequeños, que ya fueron dados de alta, siguen convalecientes y deberán seguir en tratamiento durante varias semanas.

La procesionaria afecta a todo el territorio peninsular y a Baleares y constituye la plaga más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales. Esta plaga no sólo se ha convertido en un problema para los bosques, sino que también supone un riesgo sanitario para niños, adultos y animales domésticos y mascotas ya que, el simple contacto con esta especie, puede producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias. Los pelos urticantes de la oruga liberan taumatopenia, una toxina que ocasiona una dermatitis tóxico-irritativa al individuo que entra en contacto con ella. Es un proceso muy semejante a una reacción alérgica aguda.

De febrero a mayo, especialmente de abril a mayo, puede encontrarse en áreas urbanas, parques, jardines, colegios, urbanizaciones y áreas residenciales en las que hay presencia de pinos y otras especies arbóreas como cedros y abetos, que también se ven afectados.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) se advierte que ante esta oruga debemos extremar la precaución fundamentalmente en las zonas transitadas por niños, por lo que la aconsejamos a los adultos que mantengan a los pequeños alejados de este tipo de árboles en parques, jardines o zonas de recreo, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto con la oruga. Según la directora general Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, los animales domésticos y especialmente los perros están también muy expuestos, por lo que también los dueños deben extremar la vigilancia para evitar que sus mascotas se acerquen a este tipo de árboles. La inflamación del hocico y cabeza, los picores intensos o la abundante salivación pueden ser algunos síntomas.

Junto a las campañas de fumigación de los ayuntamientos, Anecpla aconseja a los propietarios de fincas, urbanizaciones y jardines que mantengan los árboles -pinos, cedros y abetos- en un estado fitosanitario adecuado para evitar posibles focos de infestación. Los métodos de control habituales para combatir esta plaga son la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos. No obstante, la elección de los métodos debe efectuarse valorando el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios