Edición

Borrar
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en primer plano. / Juan Carlos Hidalgo (Efe) | Vídeo: Atlas
Los agregadores de noticias deberán compensar a los creadores
consejo de ministros

Los agregadores de noticias deberán compensar a los creadores

"Es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa", asegura el presidente de la Asociación de Editores de Diarios de España, Luis Enríquez

REDACCIÓN

Viernes, 14 de febrero 2014, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agregadores de noticias deberán compensar a los editores. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual para su remisión parlamentaria. Según ha explicado Wert, uno de los puntos que se establece en esta modificación de la ley actual es la "autorización con carácter general del uso de fragmentos de contenidos informativos no significativos" por parte los agregadores y que los editores tendrán "derecho irrenunciable a una compensación equitativa".

Posteriormente, Wert ha indicado que en esta categoria entran los contenidos puramente informativos, los de entretenimiento y los de formación y opinión. A este respecto, el ministro de Cultura ha defendido que esta modificación de la ley que conlleva "una compensación equitativa" para los editores por el uso de sus contenidos "es pionera en Europa".

La Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) se ha mostrado satisfecha con las modificaciones. Según ha señalado su presidente, Luis Enríquez, "es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección, los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos, frene los abusos cometidos y nos permita desarrollar nuestra función con garantías". Y ha ido más allá al señalar que "la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa. Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa".

Este era precisamente, según el Gobierno, el principal objetivo de esta modificación: fortalecer la posición de los creadores, "proteger de forma más eficaz sus derechos y facilitar la transición digital de las industrias culturales y creativas", ha explicado el ministro.

Así, Wert ha apuntado que se refuerzan los mecanismos de regulación y transparencia de las entidades de gestión de la propiedad intelectual, se unifica el lugar de pago, a través de una ventanilla única, de los usuarios que utilizan estos contenidos. Igualmente, según ha señalado, se "mejora" la protección de los derechos de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, se da una nueva regulación del concepto de copia privada y se adapta el límite de la reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de internet.

Santamaría ha precisado que esto último significa que se reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias de ser compensados económicamente por la explotación en determinadas circunstancias de sus contenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios