Edición

Borrar
El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen reciente. / Efe
Extremadura y La Rioja compensarán la suspensión de la beca Erasmus
educación

Extremadura y La Rioja compensarán la suspensión de la beca Erasmus

La Comisión Europea lamenta que la decisión de anular la aportación estatal se anuncie con el curso iniciado y esperan "más datos" antes de tomar una decisión

REDACCIÓN

Martes, 5 de noviembre 2013, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión, divulgada ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de suspender la aportación destinada por el Estado a aquellos beneficiarios de la beca Erasmus que no disfrutaran el curso pasado de una beca general ha desencadenado una ola de reacciones. Además de los reproches por comunicar la decisión con el curso ya iniciado, esta mañana, dos comunidades autónomas han anunciado que garantizarán con sus propios fondos la integridad de las ayudas.

Los Gobiernos de Extremadura y La Rioja, ambos del Partido Popular, se han desmarcado de la controvertida decisión del gabinete dirigido por José Ignacio Wert, al comunicar que complementarán las becas de los alumnos de sus universidades locales que participan este curso en el programa Erasmus. Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, ha avanzado que esta comunidad "algo va a hacer" para ayudar a los damnificados, aunque ha matizado que no "está seguro" de poder sufragar la ayuda en su totalidad. Otras comunidades como Cataluña o País Vasco han manifestado su rechazo a la medida al tiempo que han asegurado que su aportación, que en el caso catalán asciende a 200 euros, no se verá alterada.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha acordado dotar un fondo extraordinario de 214.775 euros para compensar a los 355 alumnos que, del total de 434 de beneficiarios, se verán privados de la ayuda por la medida del ministerio, Por su parte la Universidad Complutense, la más numerosa del país, ha revelado que la medida impulsada por Educación, calificada por Wert como "dolorosa" y justificada para "amparar" a estudiantes de familias con menos ingresos, afectará al 80% de los alumnos que disfrutan en el presente curso de la beca comunitaria. Tan solo 350 de los más de 1.700 alumnos del centro que estudian en algún país europeo en virtud de la beca, tendrán garantizada la totalidad de la ayuda económica, que reúne las aportaciones de la UE, la comunidad autónoma de origen y, hasa ahora, el Estado central.

Críticas desde la Comisión Europea

La controvertida decisión ha llegado hasta Bruselas. La Comisión Europea ha lamentado que el anuncio se realice en pleno mes de noviembre, de manera que los estudiantes de Erasmus "se encuentran penalizados" cuando, advierten, "deberían haber sido informados del cambio en la ayuda nacional antes del inicio del curso universitario".

El portavoz del órgano ejecutivo de la Unión, Oliver Bailly, ha recordado que fue el Gobierno español el que "decidió desde hace tiempo conceder un suplemento en la ayuda que excedía su presupuesto nacional". Desde la Comisión Europea se han mostrado cautos y "seguirán de cerca el desarrollo de la situación" hasta que Bruselas reciba "más datos" que aclaren los detalles de la medida adoptada desde Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios