Edición

Borrar
Acto de inauguración del radiotelescopio. / Junta de Castilla-La Mancha
Inaugurado un radiotelescopio para predecir terremotos
en guadalajara

Inaugurado un radiotelescopio para predecir terremotos

Bautizado como 'Jorge Juan', tiene 13,2 metros de diámetro y ha sido fabricado e instalado por una empresa asturiana

J. V. MUÑOZ-LACUNA

Lunes, 21 de octubre 2013, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pequeño pueblo de España, Yebes (Guadalajara), de apenas 2.200 habitantes, dispone ya de un radiotelescopio geodésico de 13,2 metros de diámetro que permitirá, entre otras funciones, predecir con exactitud los terremotos. Diseñado por una empresa alemana pero fabricado e instalado por una firma española, de Asturias, estará plenamente operativo a finales de este año.

Es el primer radiotelescopio del proyecto hispano-portugués 'Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE)', impulsado por el Instituto Geográfico Nacional, que tiene como objetivo el estudio y medición de la Tierra. "Este gran telescopio forma parte de una red distribuida alrededor del mundo que va a trabajar conjuntamente con la idea de detectar con mucha precisión cómo estamos en la Tierra", ha explicado durante su inauguración el director del Centro Astronómico de Yebes, José Antonio López. "Para eso, necesitamos una información que se envía a los satélites que están en órbita y que necesitan saber con mucha precisión dónde se encuentran para medir cosas tan variadas como el nivel del mar o cómo están moviéndose las placas tectónicas", añade el director de este centro que resume el trabajo de este radiotelescopio con una frase: "Se trata de mirar hacia arriba, al Universo, para poder medir exactamente qué está pasando en la Tierra". 'Jorge Juan' es el nombre dado a este gran telescopio en honor al cosmógrafo y marino que participó en la expedición que determinó la forma y medida del meridiano terrestre en el año 1736.

Otro en Tenerife

Al radiotelescopio de Yebes inaugurado este lunes se sumarán otros tres dentro del proyecto 'RAEGE': uno en Tenerife y dos en las islas portuguesas de Santa María y Flores. Los cuatro se integrarán en un programa mundial que incluirá 40 radiotelescopios en varios continentes.

En total, este programa hispano-luso cuenta con una inversión de 22,5 millones de euros de los cuales España aportará 13,5. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha acudido al acto de inauguración, ha resaltado "el esfuerzo inversor que hacemos aun en tiempos de crisis para abrir una nueva esperanza a la ciencia" y "la colaboración de España y Portugal en un proyecto científico donde aunamos fuerzas porque los avances de la ciencia también tienen un impacto positivo en la vida cotidiana".

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que "hay que invertir en ciencia porque su retorno industrial y económico está fuera de toda duda, sin olvidar que la formación de grandes profesionales e investigadores es determinante para que una región o un país se suman al carro de la competitividad y ganen prestigio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios