Edición

Borrar
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, habla con titulares de otros departamentos. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
Wert dice que los repetidores «encarecen extraordinariamente» el sistema
educación

Wert dice que los repetidores «encarecen extraordinariamente» el sistema

Cree que es de "sentido común" acometer una reforma para solucionar las debilidades existentes

EFE

Jueves, 10 de octubre 2013, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro José Ignacio Wert ha considerado que es de "sentido común" y de "responsables" acometer una reforma para solucionar las debilidades del sistema educativo, como son el "elevadísimo" abandono escolar y la alta tasa de repetición, que "encarece extraordinariamente nuestra educación".

El ministro de Educación ha respondido en el pleno del Congreso a la diputada socialista Elena Valenciano, que le ha preguntado qué resultados espera conseguir el Gobierno con la llamada 'Ley Wert', en alusión al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en tramitación parlamentaria.

Wert ha respondido que la reforma también pretende "mejorar la calidad y empleabilidad" de la educación española. Al ministro le ha parecido "muy llamativo" que la diputada formule tal pregunta al día siguiente de conocerse el informe de la OCDE sobre competencias lingüísticas y matemáticas de los adultos. El resultado de España, "al margen de las responsabilidades de tipo político o de cualquier otro tipo en la gestión educativa del pasado, quiero decir de los últimos 25 ó 30 años, nos interpela y nos exige a todos un esfuerzo por mejorar esa situación", ha enfatizado Wert.

"Segregación, desigualdad y clasismo"

Valenciano ha acusado al Ejecutivo en general y al ministro en particular de aplicar una ideología de "retroceso total" a la educación, con "más segregación, desigualdad y clasismo". "Quieren devaluar la educación pública -según Valenciano- porque es el instrumento más poderoso contra el clasismo. Es ideología en vena: privilegian la educación privada, incluso la que separa niños y niñas, y acometen la segregación temprana para alumnos con más dificultades". Además, la reforma cambia el aprendizaje de valores constitucionales por "adoctrinamiento religioso". "No quieren la educación pública porque con ésta se acaba con los privilegios (...) Después de tanto recorte injusto -ha dicho la diputada- es increíble que hablen de calidad de la educación pública". Además, se deja "colgada" a la juventud española sin empleo y sin educación.

El ministro ha replicado que no hay mayor segregación ni clasismo de consecuencias peores que el hecho de que una cuarta parte de los jóvenes españoles se quede "en la cuneta", en relación con los que no siguen estudiando después de la escuela obligatoria. La gran mayoría de ellos son de los entornos socioeconómicos desfavorables, ha precisado. "Con una tasa de repetición que encarece extraordinariamente nuestra educación, como la que tenemos, y con un fracaso escolar como ese, lo único que no se puede hacer es seguir como estamos", ha concluido.

Por otro lado, y antes de la intervención de Wert, Valenciano se ha preguntado por qué el Gobierno, en general, desprecia "sistemáticamente" a los diputados de la oposición cuando contesta las preguntas que se le formulan en el pleno de control. "¿Es que no se puede contestar sin faltar al respeto?", se ha preguntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios