Edición

Borrar
'Purito' celebra una victoria en la Vuelta. / Javier Lizón (EFE)
Purito Rodríguez, el más completo del mundo
CICLISMO

Purito Rodríguez, el más completo del mundo

Como en 2010 y en 2012, el ciclista catalán terminará el año, salvo sorpresas, al frente de la lista mundial

EFE

Lunes, 7 de octubre 2013, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Joaquim Rodríguez, jefe de filas del equipo ruso Katusha, está a punto de convertirse por tercera vez en el ciclista más completo del mundo, después de su segunda victoria consecutiva en la clásica de Lombardía (Italia), que le ha permitido, este domingo, recuperar el número uno mundial.

Si el año pasado, con su primera victoria en la carrera lombarda, Purito arrebató el primer puesto mundial a un británico, el campeón del Tour Bradley Wiggins, su segundo triunfo ha tenido el mismo efecto: ha desplazado a otro británico, Chris Froome, igualmente ganador de la ronda francesa y miembro del equipo Sky, que no tomó la salida en Lombardía por molestias en la espalda.

A falta de una sola prueba, la Vuelta a Pekín, para que concluya el circuito mundial, Purito tiene prácticamente seguro el número uno a final de año, ya que Froome, al que aventaja en 20 puntos ahora, tampoco competirá, probablemente, en la carrera china, que comienza el próximo día 11.

Como en 2010 y en 2012, el pequeño corredor español (1,69 de estatura), el más explosivo del mundo en los muros, el rey de los ascensos cortos y empinados, terminará el año, salvo sorpresas, al frente de la lista mundial después de exhibir sus cualidades tanto en las carreras por etapas (tercero en el Tour, cuarto en la Vuelta) como en las clásicas de un día (primero en Lombardía, segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja).

Con su nueva victoria en la clásica lombarda, Rodríguez ha mitigado la decepción que sufrió el 30 de septiembre pasado en Florencia al perder el título mundial en el último metro, en el mano a mano con el portugués Rui Costa, compañero de Alejandro Valverde en el equipo Movistar.

Purito reconoció que le hubiera gustado vencer en Florencia con los colores del arco iris de campeón mundial en su camiseta, pero resaltó la calidad de su triunfo en la clásica italiana. "Yo era el corredor a batir, el máximo favorito. Todo el mundo sabía donde iba a atacar y aún así he ganado", subrayó.

Valverde, segundo en Lombardía después de haber sido tercero en el campeonato del mundo, ascendió del quinto al tercer puesto en la clasificación mundial, adelantando al eslovaco Peter Sagan y al italiano Vincenzo Nibali, que abandonaron en el curso de la carrera.

El doblete lombardo permite a España reforzar su liderazgo en la lista mundial de naciones, con 1.841 puntos, aumentando en 220 su ventaja sobre Italia, que a su vez se aleja a 30 puntos del tercero, Colombia.

Principales resultados de Purito Rodríguez en 2013

Cuarto en el Tour de Omán (1 victoria de etapa)

Quinto en la Tirreno-Adriático (1 etapa)

Segundo en la Vuelta a Cataluña

Sexto en la Flecha Valona

Segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja

Decimosexto en el Criteriun de Dauphiné

Tercero en el Tour de Francia

Cuarto en la Vuelta a España (1 etapa)

Plata en el Mundial

Vencedor del Giro de Lombardía

Clasificación mundial (a falta de la Vuelta a Pekín)

.1. Joaquim Rodríguez (ESP-KATUSHA) 607 puntos

.2. Chris Froome (GBR-SKY) 587

.3. Alejandro Valverde (ESP-MOVISTAR) 540

.4. Peter Sagan (SVK-CANNONDALE) 491

.5. Vincenzo Nibali (ITA-ASTANA) 474

.6. Fabian Cancellara (SUI-RADIOSHACK) 384

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios