Edición

Borrar
Las multinacionales ven la Marca España con optimismo
empresas

Las multinacionales ven la Marca España con optimismo

Los representantes en España de Siemens, Peugeot, Coca-Cola y KPMG consideran que, pese al incremento de la inversión extranjera, no hay que caer en la euforia y continuar con las reformas emprendidas

M. E. ALONSO

Jueves, 3 de octubre 2013, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El optimismo sobre la situación económica española es una de las bazas a las que apuntan los máximos representantes de cuatro de las principales multinacionales (Siemens, Peugeot, Coca-Cola y KPMG) como el impulso para revitalizar la Marca España. Los cuatro directivos se han reunido este jueves en un acto organizado por el Observatorio ABC para analizar el papel que juegan las empresas extranjeras en la difusión de la Marca España.

"En Alemania la Marca España ha sido muy respetada históricamente y ahora con la crisis también", ha asegurado Rosa García, presidenta de Siemens, que ha destacado la madurez social que está demostrando España en tiempos tan difíciles. En Francia, según Rafael Prieto, vicepresidente de Peugeot, se ha pasado de ver al país vecino "con mucha admiración" a hacerlo "con pánico" aunque reconoce que desde hace "unos meses" ya "se le ha perdido el miedo". En Estados Unidos no hay excesiva preocupación por la situación, según el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto. Igual que en Reino Unido, aunque John Scott, presidente de KPMG Internacional, pide prudencia y advierte de que, pese al incremento de la inversión extranjera que se está produciendo en España, "no se puede caer en la euforia". "Hay que mantener la disciplina y seguir tomando medidas como hasta ahora", ha avisado Scott.

De Quinto ha hecho hincapié también en la necesidad de las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy si bien ha pedido que éstas sean "valientes". "Necesitamos modernizar un Estado que parece del SXIX en pleno SXXI", ha puntualizado el presidente de Coca-Cola Iberia. "Es nuestra asignatura pendiente", ha puntualizado Rafael Prieto, que ha recalcado que "todos somos culpables del modelo económico que hemos creado y en nuestra mano está el no repetirlo". En su intervención, el vicepresidente de Peugeot, que ha abogado por no cometer "más errores", ha utilizado un símil muy automovilístico para recordar que hay que aprender de los errores del pasado. "No se puede conducir sin mirar atrás por el retrovisor", ha dicho. Pese a todo, Prieto ha asegurado que España sigue siendo "la envidia" y que "todo el mundo en las multinacionales sueña con que un día le expatrien a España". "Hay luz al final del túnel", ha remachado.

Cataluña, fuera de la agenda de las multinacionales

Respecto al conflicto catalán y el posible miedo de las multinacionales, los responsables de Siemens, Coca Cola, Peugeot, y KPMG han asegurado que el independentismo catalán no está en la agenda de los directivos internacionales. "No es una cuestión por la que me llamen todas las mañanas", ha apuntado Rosa García, que ha destacado que cuestiones como la reforma energética, temas impositivos y de deuda publica en las comunidades autónomas, son de mayor interés fuera de nuestras fronteras.

Sobre el papel de la educación en la Marca España, el presidente de Coca Cola Iberia ha destacado la importancia de generar influencia "educando a las élites en España". De Quintos ha planteado la necesidad de que las universidades y centros de enseñanza española sean punto de referencia de personas que el día de mañana van a influir en sus países. "Sería bueno que en vez de ir a estudiar a Harvard viniesen a hacerlo aquí porque tras esa primera toma de contacto en el futuro nos tendrán presente", ha dicho. Para ello, "lo único que hace falta es una reforma seria de la educación", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios