Edición

Borrar
El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayeb, entrega el regalo a Mariano Rajoy. / Ilyas Omarov (Afp)
El presidente kazajo entrega a Rajoy expedientes de españoles deportados a Siberia
primer viaje oficial a Kazjistán

El presidente kazajo entrega a Rajoy expedientes de españoles deportados a Siberia

Republicanos que huían de Franco y miembros de la División Azul acabaron en el mismo campo de concentración acusados de espías por la URSS

ANTONIO MONTILLA

Miércoles, 2 de octubre 2013, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayeb, ha sorprendido a Mariano Rajoy con un regalo muy peculiar: dos libros azules que contienen la sorprendente historia de 152 españoles que acabaron en campos de concentración de Siberia entre 1939 y 1945. Catorce de ellos fallecieron y el resto regresó a España en la década de los cincuenta.

Un grupo que jamás pensó que ese iba a ser su destino. Y no solo por las penalidades que pasaron en este vasto territorio de la antigua URSS, arte del cual pertenece a la actual Kazjistán, sino porque procedían de bandos aparentemente opuestos. Entre los encarcelados había ex combatientes republicanos, que llegaron a la URSS huyendo de Franco y miembros de la División Azul, que formaron parte del Ejercito de Adolf Hitler que intentó invadir la URSS.

Algunos republicanos cayeron en desgracia por criticar al todopoderoso Stalin, aunque el grueso de los españoles fue encarcelado ante la sospecha, que se extendió en la URSS a principios de los años cuarenta, de que todos los extranjeros que vivían en el país eran potenciales espías de la Alemania nazi. Algunos miembros de la División Azul detenidos aseguraron que se habían alistado en esta fuerza para poder huir de España y llegar a la URSS donde tenían pensado desertar.

Rajoy, que ha comenzado esta mañana (madrugada en España) un intenso programa de actividades en su primer viaje oficial a Kazjistán, ha rubricado varios acuerdos entre el Gobierno kazajo y empresarios españoles, que van a construir importantes infraestructuras en el que está considerado como el quinto país más rico en gas y petróleo del mundo.

Antes de la firma de acuerdos, Rajoy y Nazarbayeb han conversado durante más de media hora. El presidente español le ha comentado al veterano mandatario kazajo (lleva más de 20 años en el poder) que España saldrá en breve de la crisis y que superará la recesión gracias a las importantes reformas estructurales que ha llevado a cabo en los dos últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios