Edición

Borrar
Enfermos del Alzheimer ejercitan su mente con un puzzle. / Archivo | Vídeo: Atlas
Los últimos progresos contra el Alzheimer
día mundial

Los últimos progresos contra el Alzheimer

El ministerio de Sanidad aprueba realizar un ensayo clínico de una vacuna que ayudaría a pacientes con un estadio leve o moderado

REDACCIÓN

Domingo, 22 de septiembre 2013, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de medio millón personas en España se encuentran afectadas por el Alzehimer. Aunque todavía no existe una cura definitiva para que termine con este mal, existe un rayo de esperanza. Tras superar la fase de experimentación con animales, el ministerio de Sanidad ha aprobado realizar un ensayo clínico en humanos destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer leve o moderado.

Actualmente ya hay tres vacunas contra el Alzheimer que se encuentran en ensayo clínico, pero la ABvac40 es la que más esperanza genera. El objetivo de esta vacuna es conseguir la inmunización contra las proteínas tau y beta-amiloides 40 y 42, que en las personan afectadas se acumulan en el cerebro y provocan la destrucción de las neuronas. En lo que va de año, 10 nuevas vacunas han sido presentadas mientras se están desarrollando 620 nuevos productos.

La desorientación recurrente en lugares conocidos o ver empobrecido el lenguaje son algunos de los posibles síntomas a detectar por los familiares de las persona que padecen Alzheimer. A juicio de los expertos, es necesario que las familias de estas personas estén atentas y le den importancia a la sintomatología, por lo que rechaza el pensamiento de que ésta se produce porque el afectado se ha hecho mayor.

La importancia de la familia

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se quiere hacer hincapié en que los seres queridos son quienes pueden salvarles. "Tienen un papel fundamental para detectar los primeros síntomas de la enfermedad", algo deseable debido a que, en las demencias, cuánto antes se empiece a trabajar sobre el paciente, "mejor pronóstico tendrá para conseguir una mejor calidad", explican los expertos.

Aunque todavía no existe una cura definitiva, los tratamientos que se están llevando a cabo consiguen estabilizar los síntomas, sobre todo en las primeras fases de esta enfermedad que también afecta de manera indirecta a las familias de los pacientes. Además de los tratamientos, la gimnasia cerebral y la adaptación de los retos que la vida diaria entraña, son otras de las medidas que pueden ayudar.

El Alzheimer es una enfermedad que provoca que en el cerebro no haya conexión entre las neuronas, lo que hace que se deshabilite para seguir funcionando. La causa de la misma no se sabe exactamente, aunque parece ser que tiene que ver con un factor genético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios