Edición

Borrar
Francisco escucha la pregunta de uno de los periodistas en el avión que le traslada a Italia. / Luca Zennaro (Efe)
Francisco: «¿Quién soy yo para juzgar a un gay?»
rueda de prensa en el avión

Francisco: «¿Quién soy yo para juzgar a un gay?»

El Papa considera que "no se debe marginar" a los homosexuales y que se les tiene que integrar en la sociedad

REDACCIÓN

Miércoles, 31 de julio 2013, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco ha dicho hoy que no juzga a los homosexuales, pero se ha mostrado contrario al 'lobby gay' del Vaticano, en unas declaraciones realizadas en el avión en el que ha viajado desde Río de Janeiro a Roma tras la clausura de la JMJ en Brasil. "En un lobby no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarla. El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", ha afirmado. Francisco ha asegurado que el problema no es tener esa tendencia. "Debemos ser mas hermanos, el problema es hacer el lobby, de esa tendencia, o de políticos, masones. Ese es el problema mas grande", ha explicado.

Se trata de la primera conferencia de prensa que el Papa argentino celebra desde que fue elegido en marzo al trono de Pedro. Amable, divertido pero prudente, Francisco ha respondido a las preguntas que unos 15 periodistas le han planteado, sin esquivar algún tema alguno, y tomándose tiempo para pensar.

Interrogado sobre el caso del "escandaloso amor" entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el Papa Francisco recientemente en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y un capitán del ejército suizo, como ejemplo de la red que trama en el Vaticano por acceder a cargos de poder, el papa admitió que no tenía informaciones sobre ese controvertido pasado. "Encargué una breve investigación sobre él y no encontramos nada en contra", dijo.

"No he encontrado a nadie en el Vaticano que en su tarjeta de identidad diga que es gay. Se dice que los hay. El catecismo de la iglesia católica es muy claro y dice que no se debe marginar a las personas que deben ser integradas en la sociedad", ha agregado. Al abordar en forma amplia la sexualidad dentro de la Iglesia, el papa hizo una diferencia entre delitos como el "abuso de menor" y los llamados "pecados de juventud", según ha señalado. "Laicos, curas, monjas, cometen pecados y luego se han convertido. Cuando el Señor perdona, olvida todo", ha añadido.

Aborto y matrimonio gay

A preguntas de los periodistas sobre el matrimonio gay y el aborto, dos asuntos a los que la Iglesia se opone con fuerza, el Papa ha respondido de forma breve y concisa. "Todos ustedes conocen perfectamente la posición de la Iglesia sobre ese tema", ha concluido.

El Papa también se ha referido a la reforma de la Curia romana y ha asegurado que no ha notado "resistencia" dentro del Vaticano a la reforma, pero que lo esencial es "la transparencia y la honradez". A preguntas de Efe, el Pontífice se ha referido a la reforma del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del vaticano, envuelto desde hace años en escándalos de supuesto blanqueo de dinero, y a la comisión que ha creado para que estudie qué hacer con el llamado 'banco de Dios'. "Yo no sé como acabará el IOR. Algunos dicen que tal vez sea mejor (convertirlo) en un banco, otros que un fondo de ayudas y otros que hay que cerrarlo. Yo no lo sé, me fío del trabajo de las personas que están trabajando en esto", ha dicho.

La mujer en la Iglesia

Además, ha abogado por un mayor papel de la mujer en la Iglesia, pero ha rechazado la posibilidad de que puedan acceder al sacerdocio. "Sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada", ha señalado.

El Papa ha hablado también de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que no será el 8 de diciembre próximo, como se pensó en un principio, debido a que el frío dificulta el viaje de fieles polacos a Roma. Ha agregado que las fechas que se barajan actualmente son el 24 de noviembre próximo, festividad de Cristo Rey, o el 27 de abril de 2014, festividad de la Divina Misericordia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios