Edición

Borrar
Rajoy llega al lugar del accidente. / Óscar Chamorro | Vídeo: Atlas
Rajoy, a las familias de las víctimas: «No vais a estar solos»
tragedia ferroviaria en santiago

Rajoy, a las familias de las víctimas: «No vais a estar solos»

El presidente decreta tres días de luto oficial tras llegar al lugar del accidente junto al presidente de la Xunta y la ministra de Fomento

R. GONZÁLEZ

Viernes, 26 de julio 2013, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tres días de luto oficial en España por el descarrilamiento del tren en las inmediaciones de Santiago de Compostela que ha costado la vida a al menos 78 personas, y ha agradecido el admirable comportamiento ciudadano ante las consecuencias del mismo. Rajoy ha anunciado esta medida en Santiago de Compostela, tras llegar esta mañana a Angrois, en el municipio donde anoche tuvo lugar el descarrilamiento del tren que ha provocado la muerte de al menos 78 personas, así como más de un centenar de pasajeros heridos.

Tras visitar el lugar del accidente, Rajoy se ha dirigido al hospital de Santiago, donde se ha encontrado con los heridos, a los que ha deseado una pronta recuperación, y con familiares de las víctimas, a quienes ha trasmitido su pesar. "No van a estar solos", ha señalado, pues la solidaridad de los españoles "les va a acompañar siempre". "Para un santiagués como yo, hoy es el Día del Apóstol más triste de mi vida", ha confesado Rajoy tras guardar un minuto de silencio a su llegada a la sede del Gobierno gallego en San Caetano.

Acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, Rajoy ha remitido a las dos investigaciones activadas para averiguar qué ocurrió en el accidente y ha defendido que el objetivo es "conocer exactamente" cuáles han sido las causas de este "gravísimo" siniestro "a la mayor celeridad posible y acertando plenamente en el diagnóstico". Acompañado del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente ha comparecido sin preguntas y no ha hecho referencia a las informaciones que apuntan que el Alvia que descarriló en la capital gallega superaba los 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 80 kilómetros por hora.

Rajoy ha destacado que hay dos investigaciones paralelas y "coordinadas" -la judicial y la de la comisión técnica de accidentes ferroviarios que depende de Fomento- que son las que deben determinar lo ocurrido. También ha indicado que dio instrucciones para que, cuanto antes, "se recupere la normalidad" en el tráfico ferroviario. Ha señalado que ahora el "reto capital" es "identificar" a las personas que han fallecido. "No siempre es fácil", ha señalado, pero las familias "no pueden vivir en una situación de incertidumbre". Según ha explicado, todos los efectivos trabajan bajo órdenes de la autoridad judicial, por lo que confía en que las identificaciones se puedan resolver "a la mayor celeridad posible".

En la zona siniestrada

Acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y del alcalde de Santiago, Angel Currás, Rajoy llegó esta mañana al lugar del siniestro y entró al puesto de seguridad, donde ha hablado con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y observado las vías ferroviarias en las que se produjo el siniestro, una zona con una curva pronunciada.

El presidente se detuvo posteriormente en un viaducto sobre las vías, donde ha seguido las explicaciones de cómo sucedió la tragedia y cómo se desarrollan los trabajos de los equipos de emergencias. Posteriormente, han cruzado el puente existente sobre las vías para ver la máquina tractora y los cuatro vagones volcados aún sobre la vía, en dirección a la estación de Santiago.

Rubalcaba

También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acudido hoy al lugar del "espantoso accidente" ferroviario ocurrido en Santiago, como lo ha calificado y ha mostrado su "solidaridad" con las familias de las víctimas, además de trasladar el apoyo de los socialistas al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Rubalcaba, que ha acudido al lugar acompañado de la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha expresado además sus "condolencias, tristeza y ánimo" a las familias que han perdido un ser querido. Rubalcaba ha comentado con el presidente de la Xunta y la ministra lo sucedido y ha subrayado que comparte lo que le han dicho "sobre la colaboración de multitud de personas, enfermeros, médicos, equipos de emergencia... que han acudido voluntariamente a echar una mano en esta tragedia espantosa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios