Edición

Borrar
Bretón habla con su abogado tras escuchar el veredicto del jurado. / Efe | Ep
El jurado declara culpable a José Bretón de un doble delito de asesinato con alevosía
por unanimidad

El jurado declara culpable a José Bretón de un doble delito de asesinato con alevosía

El jurado concluye su deliberación y a las 13.00 horas hará pública su decisión

CECILIA CUERDO

Sábado, 5 de octubre 2013, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado ha declarado culpable a José Bretón de un doble delito de asesinato con alevosía por la muerte de sus dos hijos, Ruth, de 6 años, y José, de 2 años. El veredicto ha sido leído pasadas las 13 horas en la Audiencia provincial de Córdoba y la exmujer de Bretón, Ruth Ortiz, ha estado presente en la lectura. Ha llamado la atención la impasibilidad del acusado. José Bretón, con gesto muy serio pero aparentemente sereno, ha escuchado las palabras que escondían la clave de su futuro sin mover un solo músculo del cuerpo. No ha movido los brazos, ni la boca, ni ha gesticulado e incluso apenas ha pestañeado.

Una vez dado a conocer la culpabilidad del acusado, ahora deberá ser el juez quien a partir de ese veredicto emita la sentencia para Bretón, algo que podría producirse antes de finales de mes. Fiscalía y acusación particular han solicitado una condena de 40 años de cárcel, mientras que la defensa había solicitado la absolución.

La resolución del jurado se produce después de tres días de deliberación, en los que las siete mujeres y dos hombres que componen este jurado popular han tenido que responder a una veintena de preguntas sobre otros tantos hechos justiciables destinados a dilucidar el móvil del asesinato y el modo en que se produjo la muerte de los pequeños. El jurado ha necesitado tener un consenso de siete votos en aquellas cuestiones desfavorables para el acusado, mientras que en las cuestiones favorables solo son necesarios cinco votos.

Las acusaciones sostienen que en el juicio que se ha prolongado durante tres semanas ha quedado probado sin lugar a dudas que Bretón asesinó a sus hijos en venganza contra su mujer por haberle abandonado. Para ello, hizo acopio de grandes cantidades de combustible y leña y, aunque no ha quedado claro si les suministró tranquilizantes para adormecerles o causarles la muerte, arrojó los cuerpos de los pequeños a una hoguera en la finca de Las Quemadillas donde quedaron completamente incinerados.

Precisamente un error en la identificación de estos restos por parte de la perito de la Policía Científica, que afirmó que los huesos eran de animales, provocó que el caso se mantuviera abierto durante más de un año. No fue hasta que el antropólogo forense Francisco Exteberría analizó los restos óseos cuando se confirmó que eran de dos menores, aunque el mal estado de esos huesos ha imposibilitado realizar pruebas de ADN para confirmar su identificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios