Edición

Borrar
Imagen del avión accidentado. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Dos muertos al estrellarse un avión en San Francisco
estados unidos

Dos muertos al estrellarse un avión en San Francisco

Un Boeing 777 procedente de Seúl se ha salido de la pista cuando intentaba aterrizar

AGENCIAS

Domingo, 7 de julio 2013, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los heridos del Boieng 777 de la compañía surcoreana Asiana Airlines que se accidentó el sábado al aterrizar en San Francisco sufre parálisis, hemorragias abdominales serias o está inconsciente, informaron fuentes médicas.

Dos adolescentes chinas fallecieron en el accidente y otras 182 personas resultaron heridas -40 de las cuales gravemente-, cuando el aparato se incendió parcialmente al estrellarse al tocar tierra en el aeropuerto internacional de San Francisco (California, oeste de Estados Unidos).

Los médicos diagnosticaron "muchas lesiones abdominales, un gran número de fracturas de columna, algunas de las cuales incluyen parálisis, así como traumatismos craneoencefálicos y múltiples tipos de heridas ortopédicas", explicó Margaret Knudson, jefa interina de cirugía del Hospital General de San Francisco, donde ingresó la mayoría de los heridos graves. Dos personas "tienen graves erupciones en la piel, lo que sugiere que fueron arrastrados. No sabemos si estos pacientes estaban fuera del avión y por eso les pasó esto, pero ambos están vivos", dijo la doctora en una rueda de prensa. Los pacientes que pueden hablar han contado a los médicos que estaban sentados en la parte trasera del avión, donde la cola se rompió cuando el aparato tocó la pista, agregó Knudson.

"De los pacientes en el hospital, 15 o 16" siguen inconscientes, precisó la doctora. "Algunos de nuestros pacientes ya han sido operados dos veces, y habrá más operaciones en el futuro", dijo Knudson. La doctora aseguró que el hospital esperaba recibir pasajeros con quemaduras, pero no ha sido así. El vuelo 214 de Asiana Airlines salió de Shanghai el viernes, hizo una escala en Seúl y llegó a San Francisco con 291 pasajeros y 16 tripulantes. Las autoridades estadounidenses ya comenzaron a investigar las causas del accidente, después de haber recuperado las cajas negras del avión.

El avión, un Boeing 777 operado por la compañía aérea surcoreana Asiana Airlines procedente de Seúl, se ha estrellado contra la pista al aterrizar en la terminal 2 del aeropuerto y se incendió, con 307 personas a bordo. Hasta 190 pasajeros salieron del interior del avión por sus propios medios, poco después de estrellarse, muchos de ellos deslizándose por las rampas de emergencia, según varias cadenas estadounidenses.

El presidente de la aerolínea Asiana, propietaria del avión, no considera que el suceso se haya debido a un problema del aparato, y ha descartado un fallo del motor como motivo del choque. "Por ahora, estimamos que no hubo problemas por parte ni del avión ni de sus motores", ha declarado Yoon Young Doo, quien se ha negado a comentar la posiblidad de un fallo humano pero ha indicado que los tres capitanes que viajaban a bordo del avión tenían más de 10.000 de experiencia de vuelo entre todos. También ha eludido comentar cualquier error que pudiera haber procedido de la torre de control del aeropuerto. Yoon ha identificado a los dos fallecidos en el accidente. Se trata de dos jóvenes de nacionalidad china que iban sentadas en los asientos de cola del avión.

El último accidente grave de aviación ocurrido en Estados Unidos se produjo el 12 de febrero de 2009, cuando un vuelo operado por Colgan Air, se estrelló en una vivienda cerca de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York. En el accidente murieron las 49 personas que viajaban a bordo y un habitante de la casa donde se cayó el avión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios