Edición

Borrar
Tras más de 37 años

Cierra la mayor organización cristiana dedicada a 'curar' la homosexualidad

Asociaciones LGTB españolas piden al obispo de Alcalá y a la Conferencia Episcopal que tomen nota

REDACCIÓN

Jueves, 20 de junio 2013, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Exodus Internacional ha cerrado sus puertas. Tras más de 37 años, la mayor institución de orientación cristiana dedicada a 'curar' la homosexualidad pone punto y final. Decían 'ayudar' a los jóvenes a encajar sus creencias con su orientación desde la perspectiva defendida por la Iglesia católica: ser gay o lesbiana no es un pecado siempre que no se tengan relaciones con personas del mismo sexo. Alan Chambers, presidente de la organización, quiso disculparse a través de su web por "el dolor", "el daño" y "el sentimiento de culpa" causado a quienes acudieron a su 'auxilio'.

"He oído muchas historias de primera mano de personas que se llaman exgais. Historias de personas que fueron a las Iglesias de Exodus o a las asociadas solo para sufrir más trauma. He oído historias de vergüenza , de confusión sexual, de falsas esperanzas", escribe Chambers, quien reconoce tener inclinaciones homosexuales pese a estar casado.

"Durante muchos años yo convenientemente omití mi atracción por personas del mismo sexo. Tenía miedo de compartirlo con la facilidad que lo hago ahora. Me trajo una increíble vergüenza y la escondía con la esperanza de que se pasarían. Mirando hacia atrás, me parece increíble que pensara que podría detenerla. Hoy, sin embargo, acepto esos sentimientos como parte de mi vida que siempre estará ahí. Hace tiempo que superé los días en que me sentía humano en ese sentido, y me siento libre de aceptarme como lo han hecho mi mujer, mis amigos, y Dios". Este cambio de opinión hace que, para Chambers, no baste con cambiar el objetivo de su organización, y de ahí que decida cerrarla.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por las organizaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y han pedido al obispo de Alcalá y a la Conferencia Episcopal que tomen nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios