Edición

Borrar
Imagen de Jose Bretón en la sala de vistas a través de la pantalla de televisión de la sala de prensa. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
La elección del jurado da inicio al juicio contra José Bretón
DESAPARICIÓN DE RUTH Y JOSÉ

La elección del jurado da inicio al juicio contra José Bretón

El acusado mantiene su versión inicial e insiste en que Ruth y José se le perdieron en un parque

CECILIA CUERDO

Miércoles, 19 de junio 2013, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete mujeres y dos hombres, más otros dos varones suplentes, serán los encargados de pronunciarse acerca de si José Bretón asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en Córdoba como venganza contra su mujer por separarse. La primera sesión del juicio se ha centrado además en las cuestiones previas y el relato de hechos de cada una de las partes. Fiscalía y acusación particular han mantenido su petición de pena de 40 años por dos delitos de asesinato con agravante de alevosía y parentesco, mientras que la defensa ha pedido la absolución por ausencia de pruebas.

La elección del jurado popular ha transcurrido rápido, pese a los reparos mostrados a primera hora de la mañana por el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien volvió a expresar sus dudas acerca de que sea un jurado popular quien se pronuncie sobre caso. Entiende que hay pocos ciudadanos de Córdoba que no hayan tenido noticias de lo sucedido y se hayan hecho un juicio previo.

Sobre las 10.30 horas de la mañana, y en medio de un fuerte dispositivo policial, llegaba a la Audiencia Provincial de Córdoba Bretón, que lleva en prisión preventiva casi dos años. Sin embargo, no ha sido hasta mediodía cuando el acusado entraba en la sala, dado que no ha estado presente durante la composición del tribunal que lo juzgará.

Ya en la sala de vistas y custodiado por dos agentes, Bretón se ha mostrado muy tranquilo. Sin esposas, ha escuchado con gesto impasible las cuestiones previas y el relato de lo ocurrido la tarde del 8 de octubre de 2011 con sus dos hijos. Apenas ha realizado un par de comentarios con su defensa.

Su abogado ha insistido en que no hay pruebas contundentes en contra de Bretón, por lo que no puede ser acusado de un delito, sino de una falta grave por descuidar la vigilancia de sus hijos, por lo que ha pedido la absolución. Por el contrario, la fiscalía ha defendido la validez de la principal prueba de cargo, los restos óseos hallados en una hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas. Yo no tengo dudas de que este señor es un asesino y mató a sus hijos, ha llegado a decir.

El ministerio público ha lamentado que la defensa cuestione de nuevo la cadena de custodia de los restos o incluso siembre dudas acerca de si los antropólogos que en agosto de 2012 identificaron los huesos como pertenecientes a dos niños analizaron otros restos.

Además, se ha dirigido al jurado que deberá pronunciarse sobre 22 hechos ajusticiables, y les ha recordado su gran responsabilidad, al tiempo que les ha animado a ser lo más ecuánimes posible.

Tras la lectura de las calificaciones previas, mañana martes se producirá una de las sesiones más esperadas del juicio con la declaración del propio Bretón. Al día siguiente está previsto que declare su exmujer y madre de los niños, mientras que la familia de Bretón comparecerá el día 21. La vista se prolongará durante tres semanas con las comparecencias de casi un centenar de peritos y testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios