Edición

Borrar
Mariano Rajoy, en el Congreso. / Efe
Rajoy afirma que seguirá «ayudando» al Gobierno catalán
sesión de control

Rajoy afirma que seguirá «ayudando» al Gobierno catalán

Anuncia que acudirá a los tribunales si la Generalitat emprende acciones que "vayan en contra del interés general de la política exterior" de España

AGENCIAS

Lunes, 20 de mayo 2013, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso que acudirá a los tribunales si la Generalitat de Cataluña emprende acciones que "vayan en contra del interés general de la política exterior" de España. "Este Gobierno irá a los tribunales como ha ido al Tribunal Constitucional en numerosas ocasiones en los últimos tiempos", ha remachado.

Rajoy ha respondido así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si va a "hacer algo" para "evitar" que la Generalitat "ponga verde" a España fuera de sus fronteras mientras le pide ayuda financiera.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha recalcado que las comunidades autónomas tienen derecho a hacer "acción exterior", pero con la "obligación de someterse a las líneas maestras" que marque el Ejecutivo de España, que es quien tiene la "competencia" en esta materia. Por eso, ha advertido a las autoridades catalanas que "siempre que se hagan cosas que vayan en contra del interés general de la política exterior española" el Gobierno acudirá a los tribunales".

La diputada de UPyD había instado al presidente del Gobierno a tomar medidas para impedir que la Generalitat se dedica a "hacer propaganda contra España en el exterior" con el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en lugar de dedicarlo a "mantener" los servicios sociales, la educación y la sanidad.

"¿Usted cree que le darían dinero?"

Rosa Díez ha asegurado que Rajoy "no hace" nada para evitarlo y le ha pedido que se imagine cómo actuaría la Unión Europea si España le pidiera 40.000 millones de euros "sin condiciones" para reflotar sus entidades financieras y después le dijera que quiere "salir" de Europa para dedicarse a "ponerles verde", diciendo que la UE es "una opresora", que su déficit se debe "al de la UE", que España es "demasiado solidaria" y que en Europa "son un desastre".

"¿Usted cree que le darían el dinero? Sería tremendo, no le darían nada", ha señalado la diputada, para después apuntar que "eso es lo que está ocurriendo en España con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que en el resto del mundo, fuera de España, dice todas esas lindezas refiriéndose a España".

Además de anunciar acciones contra la Generalitat si va contra la política exterior española, Rajoy ha dejado claro que, aunque no está de acuerdo con "algunas cosas" que hace la Generalitat, está "ayudando" al Gobierno catalán porque lo que hace es "ayudar al conjunto de los ciudadanos catalanes, que tienen derecho", y ha asegurado que va a seguir haciéndolo.

Tres puntualizar que el FLA se destina "en primer lugar" a cubrir el vencimiento de deuda exterior y después al pago de proveedores, Rajoy ha insistido en que va a "seguir tratando a todos los españoles por igual, vivan en el sitio que vivan" y sea del color que sea el Gobierno de su comunidad. "Yo, desde luego, no soy un sectario ni lo voy a ser nunca", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios