Edición

Borrar
El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament. / Efe
El Parlament ignora el veto y mantiene la hoja de ruta soberanista
cataluña

El Parlament ignora el veto y mantiene la hoja de ruta soberanista

La medida tiene lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Constitucional suspendiera temporalmente la declaración de soberanía de Cataluña

EUROPA PRESS

Lunes, 20 de mayo 2013, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas unas horas después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera temporalmente la declaración de soberanía de Cataluña, el Parlament ha dado un paso adelante y, con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, ha dado luz verde a la creación de una comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir' para estudiar la vías para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

El debate ha estado muy marcado por la resolución del Tribunal Constitucional conocido hoy y que suspende provisionalmente la declaración de soberanía aprobada el pasado mes de enero en la cámara catalana tras admitir a trámite un recurso del Gobierno central que pide impugnarla.

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han argumentado que la voluntad expresada por el Parlament en la declaración de soberanía está por encima de la decisión de cualquier tribunal, por lo que ven plenamente legítimo dar luz verde a la comisión pese al pronunciamiento del TC.

La comisión parlamentaria ha sido aprobada con 106 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP) y 9 votos en contra, de Ciutadans. El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha lamentado que CiU, ERC y ICV-EUiA y la CUP impulsaran la declaración de soberanía impugnada por el Gobierno cuando sabían "que estaba fuera del ordenamiento jurídico", mientras que la segunda resolución del 13 de marzo, llevada a la cámara por los socialistas, sí respeta, a su juicio, la legalidad. Los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlament han coincidido en señalar que, independientemente de la resolución del alto tribunal, el proceso para ejercer el derecho a decidir continúa y "no tiene marcha atrás".

El PPC abandona el hemiciclo

Por su parte, los 19 diputados del PPC han abandonado el hemiciclo catalán para no participar en el debate, ya que lo han considerado "desacato" e "insumisión" a la Constitución y, por tanto, "una actuación claramente ilegal". El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado desde el hemiciclo esta decisión después de haber intentado sin éxito, junto con Ciutadans, que se anulara el punto del orden del día sobre la creación de la comisión del derecho a decidir, al considerar que ese órgano se fundamenta en la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional.

Después de abandonar el hemiciclo, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su partido está valorando con sus servicios jurídicos posibles acciones para "impugnar" la creación de la comisión del derecho a decidir por ser "inconstitucional e ilegal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios