Edición

Borrar
Alfredo Saénz./ Reuters
El ejecutivo mejor pagado
documentación

El ejecutivo mejor pagado

Alfredo Sáenz, que llegó a ser el quinto banquero con mayor sueldo del mundo, conserva una pensión de 88 millones

J. A. B.

Martes, 30 de abril 2013, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfredo Sáenz desembarcó en Banesto en el arranque de 1994, cedido por el entonces Banco Bilbao Vizcaya a petición expresa del Banco de España, que demandó el apoyo del sector para sacar adelante la entidad intervenida pocos días antes tras la conflictiva gestión del polémico Mario Conde. El grupo Santander se hizo con el banco por el procedimiento de subasta y su presidente, Emilio Botín, fichó a continuación a Sáenz, un banquero de la escuela del fallecido Pedro de Toledo, quien fuera presidente del histórico Vizcaya. Su principal encargo fue claro: reflotar el banco a medio plazo. Todos los esfuerzos se volcaron entonces en la recuperación de los créditos.

Con el banco ya de nuevo surcando los mares financieros, Emilio Botín confió la dirección de Banesto a su hija, Ana Patricia, y recuperó a Sáenz para el puesto de primer ejecutivo del grupo Santander. El hasta hoy número dos del gigante bancario, elegido como mejor consejero delegado de la banca europea en el último ranking anual de la publicación especializada Institucional Investor, ha podido apuntarse en su lista de realizaciones una exitosa expansión internacional que ha suscitado abundantes recelos en el mundo anglosajón.

A cambio, Alfredo Sáenz ha podido presumir en los últimos años de ser el directivo español con mayor sueldo y uno de los ejecutivos bancarios mejor remunerados del mundo llegó a ser el quinto en 2010, con 9,2 millones de euros-. El año pasado, pese a reducir sus emolumentos un 29%, ganó 8,2 millones (4,4 millones en efectivo y el resto en acciones del banco). Sin olvidar las dotaciones a un fondo de pensiones -88,1 millones de euros hasta finales de 2012, una cantidad apenas revalorizada desde principios de la crisis y que triplica con creces la prevista para el propio Botín- que podría cobrar más temprano que tarde, dado que nació en 1942 (Vizcaya), y también un seguro de vida que le tiene contratado el banco por otros 11,1 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios