Edición

Borrar
Sede de Novartis en Ginebra. / Efe
EE UU denuncia a Novartis por sobornar a médicos
SANIDAD

EE UU denuncia a Novartis por sobornar a médicos

La empresa pagó a los facultativos para prescribieran sus fármacos, que luego fueron reembolsados por los seguros gubernamentales

COLPISA

Sábado, 27 de abril 2013, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este viernes a la farmacéutica Novartis de pagar sobornos a médicos para que prescribieran medicamentos de la empresa y no productos rivales. En la segunda demanda de la justicia estadounidense contra la firma suiza esta semana, el Departamento de Justicia dijo que la filial estadounidense de Novartis multiplicó las ventas de caros medicamentos de marca proporcionando incentivos a los médicos, que finalmente eran pagados con fondos de los programas de salud pública.

La demanda, presentada en el Tribunal federal de Distrito de Nueva York, alega que, para promover la venta de medicamentos de Novartis como Lotrel y Valturna, recetados para tratar la hipertensión, o Starlix, prescrito para la diabetes, la empresa pagó a médicos para dar conferencias en lo que denominaban "eventos sociales" y organizó lujosas cenas para los doctores. Este tipo de acciones "eran, en realidad, sobornos para los conferenciantes y asistentes con el fin de inducirlos a recetar los medicamentos de Novartis", afirmó el Departamento de Justicia.

Estas acciones violaron el estatuto anti-sobornos estadounidense e hicieron que el gobierno pagara "falsas peticiones" a través de sus programas de salud para pagar los productos farmacéuticos de Novartis. Este martes el gobierno estadounidense presentó una demanda contra Novartis por pagar sobornos a al menos una veintena de farmacias para que recomendaran el uso del Myfortic en lugar de otros medicamentos genéricos más baratos para tratar a los pacientes trasplantados, a cambio de obtener beneficios sobre las ventas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios