ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece a los 96 años el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro

luto en el pensamiento español

Fallece a los 96 años el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro

09.04.13 - 20:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El escritor español, José Luis Sampedro, en su casa de Mijas, tras conocer la concesión del Premio Nacional de las Letras en 2011. / Efe | EP

El pensamiento español ha perdido a uno de sus máximos referentes. José Luis Sampedro falleció la madrugada del lunes en su domicilio madrileño a los 96 años y esta misma mañana ha sido incinerado en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad. Una muerte "sencilla y sin publicidad", según ha comentado la viuda, Olga Lucas. "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato su murió", ha relatado su viuda sobre el economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, exsenador por designación real y titular del sillón F de de la Real Academia Española desde 1990. Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, humanista y novelista que lo avala como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, y una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliado siempre el desempeño de altas responsabilidades administrativas y académicas en el área económica con una producción literaria reconocida y muy traducida que le ha granjeado el favor del gran público y el reconocimiento y el respeto de la crítica. El firme compromiso y su concepción humanista del mundo, proyectada en la economía, la vida y la literatura, alientan lo más destacado de una producción literaria en la que destacan obras clave de nuestra narrativa contemporánea. Su tardía, más que ambiciosa y reconocida novela 'Octubre, octubre' (1981), abría una lista con títulos decisivos como 'La sonrisa etrusca' (1985) 'La vieja sirena' (1990), 'Real Sitio' (1993), 'El amante lesbiano' (2000), 'Escribir es vivir' (2003), 'La senda del drago' (2006) o 'La ciencia y la vida' (2008).

Su combativo pensamiento económico se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social. Cuando a finales de noviembre de 2011 recogía el Premio Nacional de las Letras, Sampedro defendió -a través de su mujer, Olga Lucas, ya que estaba aquejado de una inoportuna sordera- por una economía más humana y solidaria, "capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos". Y Sampedro, a sus noventa y pico años, no dudó en apoyar a los jóvenes que un 15 de mayo decidieron tomar las calles. "Es una clara manifestación de los jóvenes que quieren un mundo y no el capitalismo agotado. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro", les dijo.

Compañero de Hessel

Embajador en España de Setèphane Hessel y su opúsculo 'Indignaos!', José Luis Sampedro se mostró más ambicioso y pesimista que su colega francés en su reivindicación del pensamiento crítico. "La situación no es de crisis financiera, sino de crisis de un sistema, por fortuna, en decadencia", dijo. Denunció cómo el poder financiero "sigue en manos de los mismos bancos que provocaron la crisis" y cómo "han salido de la crisis con más beneficios, sin condenar los paraísos fiscales ni las agencias y técnicos que deciden quién es solvente y quién no". "El dinero es el dios de una civilización que, como advirtió Marx, convierte todo en mercancía", denunció.

Entre sus ensayos y obras económicas destacan 'Principios prácticos de localización industrial'(1957), 'Realidad económica y análisis estructural' (1959), 'Las fuerzas de nuestro tiempo' (1967), 'Conciencia del subdesarrollo' (1973), 'Inflación: una versión completa' (1976), 'El mercado y la globaliación' (2002). 'Sobre política, mercado y convivencia' (2006), y 'Economía humanista. Algo más que cifras' (2009).

En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.