Edición

Borrar
cerrado desde mayo de 2012

Ofrecen 40 millones para comprar el aeropuerto de Ciudad Real

La oferta de Kriber Airlines S.L. asegura la creación de 1.500 puestos de trabajo en el primer año de funcionamiento y el desarrollo del transporte de carga y vuelos de larga y corta distancia

EFE

Sábado, 2 de marzo 2013, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Kriber Airlines S.L. registró el pasado 22 de febrero en el juzgado número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real una oferta de compra para la adquisición del aeropuerto de Ciudad Real por un importe de 40 millones de euros.

Según el escrito al que ha tenido acceso Efe, esta empresa, domiciliada en Zaragoza, ha mantenido varias reuniones con personal del Fondo de Garantías de Depósitos, socio mayoritario al contar con el 36 % de las acciones de CR Aeropuertos, sociedad promotora del aeropuerto ciudadrealeño.

La oferta de esta empresa asegura la creación de 1.500 puestos de trabajo en el primer año de funcionamiento y el desarrollo del transporte de carga y vuelos de larga y corta distancia.

En el escrito presentado en el juzgado, Kriber Airlines propone la adquisición de la infraestructura "sin los terrenos aledaños" y está dispuesta a garantizar la gestión y funcionamiento exclusivamente de la zona aeroportuaria.

Directivos del Fondo de Garantía de Depósitos -entidad financiada por bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España y que cuenta con la mayoría de las acciones desde la intervención de la extinta Caja Castilla La Mancha- han remitido a la empresa a que negocie con los tres administradores concursales de CR Aeropuertos, que gestionan la sociedad desde la declaración de concurso de acreedores en junio de 2010.

Esta oferta, según fuentes de la sociedad consultadas por Efe, cuenta con el respaldo de "una autoridad aeronáutica", pero es muy similar a las ya presentadas con anterioridad donde este tipo de compañías, según precisan las mismas fuentes, son "creadas ad hoc y con un capital social mínimo de 3.000 euros".

Aún así, el juzgado número 4 de lo Mercantil ha dado traslado de esta nueva oferta a todas las partes personadas en el concurso de acreedores y ha solicitado a los administradores que estudien el escrito.

Ya en junio de 2011, la compañía de capital francés 'Experiencia Plus España' presentó en el juzgado una oferta por adquirir los activos de CR Aeropuertos por valor de 110 millones de euros, incluido los terrenos del Plan Director de la infraestructura, que representan una edificabilidad de algo más de 2,3 millones de metros cuadrados.

Meses más tarde, la sociedad Healer Logic, filial de la compañía Saira Group FZ LLC, con sede en Dubai, siguió el mismo procedimiento y por el mismo importe, sin que ninguna de las dos se concretara.

La nueva oferta se produce después de que el Consejo de Administración de la compañía rechazara el pasado lunes 25 de febrero abrir el proceso de liquidación de la CR Aeropuertos, a instancias de la Administración concursal, por falta de fondos para mantener y conservar las instalaciones, como consecuencia de la deuda de 320 millones de euros.

Actualmente, las instalaciones del Aeropuerto Central Ciudad Real se encuentran cerradas desde mayo de 2012, en las que trabajan una veintena de trabajadores de administración, mantenimiento y seguridad. El resto de los empleados se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que expira en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios