Edición

Borrar
Gallardón reducirá varias tasas judiciales
justicia

Gallardón reducirá varias tasas judiciales

Baja la cuantía de multas de tráfico, desahucios de viviendas, gravámenes variables y beneficiarios de la justicia gratuita

MATEO BALÍN

Jueves, 21 de febrero 2013, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia ha intentado dar un golpe de efecto tras anunciar hoy, coincidiendo con la huelga de jueces y fiscales celebrada en juzgados de todo el país, que hará reformas inminentes a la ley de tasas judiciales, una de los proyectos que más ha soliviantado a juristas, abogados, funcionarios y consumidores.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la reducción de un 80% de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, así como la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico.

La Defensora del Pueblo, mediadora con el ministerio de este asunto, ha celebrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el ministro haya acogido sus recomendaciones dirigidas a modificar "aspectos sustanciales" de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, conocida como la ley de tasas judiciales que incrementa entre 50 y 750 euros los recursos en las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativo.

Las principales reducciones se centrarán en estos aspectos:

- Tasas variables de las personas físicas: un 80% menos en primera instancia en los órdenes de lo civil y de lo contencioso-administrativo. Pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros. Esto es independiente a la cuantía de la tasa fija.

-Eliminación de las tasas para quien pueda acogerse a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobada el pasado enero ante el Consejo de Ministros. Por este motivo, se devolverán las tasas pagadas desde el 17 de diciembre a los nuevos beneficiarios de Justicia Gratuita. Se incluyen víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, de accidentes graves y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato.

-Supresión de la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una condena en costas, al tiempo que las elimina en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.

-Multas de tráfico: En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios