Edición

Borrar
Varias personas observan la estela del meteorito./ Afp | Atlas
Un meteorito aterroriza Rusia y deja más de mil heridos
FENÓMENO en los urales

Un meteorito aterroriza Rusia y deja más de mil heridos

Varios fragmentos cayeron en diferentes lugares tras desintegrarse el meteorito en las capas bajas de la atmósfera

RAFAEL M. MAÑUECO

Sábado, 16 de febrero 2013, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una lluvia de meteoritos se ha precipitado esta madrugada sobre las regiones rusas de Cheliabinsk, Kurgán, Tiumén, Svédrlovsk y también sobre el norte de Kazajistán. Prácticamente todos se desintegraron al entrar en la atmósfera terrestre a excepción de uno, el más grande, que cayó sobre la región de Cheliabinsk en varios fragmentos. Así lo ha asegurado la portavoz del Ministerio de Protección Civil, Elena Smirnij.

Las localidades afectadas, según el Ministerio de Protección Civil ruso, son Emanzhelinsk, Etkul, Kopeisk, Kórkino, Yuzhnouralsk y Cheliabinsk, la capital de la región. En ésta última un trozo del pedrusco arrasó el almacén de una factoría de galvanizados de cinc y destrozó los cristales de todos los edificios adyacentes. La onda expansiva causada por el impacto ocasionó también daños materiales en fachadas e interiores.

El Ministerio del Interior ruso sostiene que más de mil personas, incluidos 200 niños, han tenido que recibir asistencia sanitaria a consecuencia de cortes con cristales y lesiones por desprendimientos. Respecto al número de personas hospitalizadas, las cifras oficiales oscilan significativamente entre las 34 y las 112, varias de las cuales se encuentran en estado "grave".

Mientras tanto, un sinnúmero de grabaciones de vídeo y testimonios de la espectacular caída del meteorito bautizado ya como el 'Bólido de Cheliabinsk' en la región rusa de los Urales inundaron hoy las redes sociales rusas. "Estaba sentado de espalda a la ventana cuando un resplandor me cegó durante un par de segundos", ha explicado Danila Afanásiev, residente en la ciudad de Cheliábinsk, en cuya región se produjo el fenómeno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado al Ministerio de Situaciones de Emergencia que se suministre ayuda "inmediata" a todos los afectados. Como medida de precaución, las autoridades han cortado el suministro de gas en cientos de hogares de la región de Cheliabinsk, donde se han movilizado cerca de 20.000 trabajadores de los servicios de emergencia.

Violento impacto

Nikolái Zhelezniov, un responsable del Instituto de Astronomía Aplicada, cree que el meteorito debía tener varias decenas de metros de longitud y no pocas toneladas de masa. Según sus palabras, los cuerpos de menos de cincuenat metros se desintegran casi siempre en la atmósfera y, si no se queman totalmente, a la Tierra llegan pequeños fragmentos. Testigos presenciales señalan que la violencia de la explosión en el momento del impacto fue tal que muchos creyeron que se trataba de un avión. Quienes no vieron la estela en el cielo pensaron que era un atentado terrorista.

El 30 de junio de 1908 un meteorito cayó en Siberia, cerca del río Podkámennaya Tunguska. Produjo una deflagración de una potencia 185 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima. Desde cientos de kilómetros a la redonda se pudo ver una inmensa columna de humo semejante al hongo que se forma tras una explosión atómica. Los científicos determinaron que aquel objeto cósmico debió tener unos 80 metros de diámetro. Un tamaño parecido al asteroide 2012 DA14, que pasará esta tarde cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia. Desde que comenzaron las observaciones de cuerpos celestes, nunca antes se había registrado una proximidad tan grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios