Edición

Borrar
cuando viajaba de Zúrich a París

Investigan el destino de los 1,8 millones de euros incautados a un español

La Justicia francesa sospecha que era una red de blanqueo e intenta esclarecer quién había encargado la repatriación de ese dinero desde Suiza

AGENCIAS

Domingo, 10 de febrero 2013, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Justicia francesa va a intentar remontar la red para determinar a quién iban dirigidos, probablemente en España, los 1,8 millones de euros en efectivo que fueron requisados el pasado jueves a un español que había entrado en el país en tren procedente de Suiza.

El fiscal de Nancy encargado de la investigación, Rémi Coutin, explicó que, después de la inculpación y el ingreso en prisión provisional del español detenido en un tren Zúrich-París, la instrucción se va a centrar ahora en remontar lo que se sospecha que era una red de blanqueo. En declaraciones a la emisora de radio "France Info", Coutin indicó que se trata de localizar quién había encargado la repatriación de ese dinero desde Suiza, "muy probablemente en España".

También se intentará aclarar quién se había encargado de ocultar ese dinero en Suiza, que "es un escondite privilegiado para el dinero de procedencia ilegal", señaló. El representante del Ministerio Público destacó que se trata de la cantidad de dinero en efectivo más importante confiscada en Francia en el último año, y consideró que probablemente lo que hay detrás es un fraude al fisco español.

"Teniendo en cuenta la situación económica que viven muchos Estados europeos, y de forma especial España, donde la situación financiera es hoy muy difícil, la infracción constatada es de verdadera gravedad", destacó.

El hombre que llevaba el dinero en billetes de 500 euros en una bolsa no tenía antecedentes y fue inculpado por blanqueo de dinero con vistas a un fraude fiscal, asociación de malhechores o incumplimiento de las obligaciones de declarar una suma tan importante en Francia, delitos que podrían suponer una pena de hasta diez años de cárcel.

Como se han detectado beneficiarios vascos, los investigadores franceses barajaron la posibilidad de que se tratara de una operación de financiación terrorista, pero esa tesis ha quedado prácticamente descartada. Coutin precisó que las pesquisas realizadas "permiten decir de forma casi definitiva que no hay ningún vínculo con una financiación terrorista", y que se trata de un caso de evasión fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios