ideal.es
Miércoles, 22 mayo 2013
claros
Hoy 9 / 21 || Mañana 10 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desalojan a los jornaleros de la finca militar ocupada en Sevilla

finaliza sin incidentes

Desalojan a los jornaleros de la finca militar ocupada en Sevilla

10.08.12 - 18:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los jornaleros, con Sánchez Gordillo (3i, primera fila) y el portavoz del SAT, Diego Cañamero (c). / Juan Ferreras (Efe) | Atlas
La Guardia Civil ha dado por concluido el desalojo de la finca militar 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha transcurrido pacíficamente, según han informado fuentes policiales. La operación policial, que se inició sobre las seis de la mañana, ha concluido poco después de las diez y media, cuando, ya a las puertas de la finca, de titularidad del Ministerio de Defensa, los líderes sindicales Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han afirmado que volverán a ocuparla.
El casi medio centenar de jornaleros que ocupaban 'Las Turquillas' no han opuesto ningún tipo de resistencia, después de que sus representantes se hayan reunido con los responsables del dispositivo policial, que les han informado de que estaban cometiendo un delito de usurpación y que, en caso de resistencia, se trataría de desobediencia grave. Los sindicalistas han pedido un tiempo para recoger los enseres que han ido acumulando durante estos 18 días de ocupación, entre ellos varias tiendas de campaña, cosa que han hecho voluntariamente.
Durante el desalojo, agentes de la Policía Nacional que han participado en el operativo han detenido a un hombre de 29 años, domiciliado en Granada, Néstor Salvador G., por su presunta participación en la sustracción de alimentos de un supermercado en Écija (Sevilla) el martes pasado. Con esa detención y otra practicada esta mañana en Jaén ya son cinco los detenidos por ese motivo, ya que anoche hubo otro detenido en Fuentes de Andalucía, más los dos arrestados el miércoles, que fueron puestos en libertad ayer acusados de robo y coacciones. Tras el desalojo de la finca, los jornaleros, en sus vehículos, se han trasladado a Écija, donde tienen previsto concentrarse ante los Juzgados de la localidad, en protesta por estas detenciones.
Denunciar la situación en Andalucía
En la operación de desalojo de 'Las Turquillas' han intervenido algo más de medio centenar de agentes, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, a la Unidad de Seguridad Ciudadana y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las dotaciones del instituto armado en Osuna y La Lantejuela (Sevilla), y dos vehículos para traslado de enseres y detenidos.
Con la ocupación de 'Las Turquillas', según los jornaleros, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30% de sus familias por debajo del umbral de la pobreza. En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros. Durante la ocupación, han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.
En Tuenti
Videos de España
más videos [+]
España
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.