ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 31 || Mañana 24 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El tesoro de 'La Mercedes' llega a España

fin a cinco años de litigio

El tesoro de 'La Mercedes' llega a España

25.02.12 - 15:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un militar revisa la carga de uno de los aviones que trasladan el tesoro. / Craig Litten (Efe) | Atlas
Tras una dura batalla judicial, el tesoro del buque 'Nuestra Señora de las Mercedes', naufragado en 1804 cuando procedía de Perú y hallado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, ha regresado a España, en dos modernos aviones Hércules con un precioso cargamento más pesados de lo previsto.
El cargamento de unas 23 toneladas de monedas de plata y oro, que partió de Perú a inicios del siglo diecinueve, nunca llegó a España ya que fue bombardeado por una flota británica cuando se encontraba ya muy cerca de su destino final, frente las costas del Algarve portugués. Dos siglos más tarde, la empresa estadounidense de exploración submarina Odyssey lo encontró, lo recuperó y lo llevó a EE UU, a través de Gibraltar.
Los aviones, que tocaron tierra este sábado a las 12H50 GMT, habían partido desde la base militar aérea estadounidense MacDill, en Tampa. "En total fueron 49.000 libras (más de 23 toneladas), muchas más de las 17 toneladas pensadas en un principio, porque la primera cantidad que comunicó la empresa se ve que no era la correcta", ha asegurado poco antes de su partida desde Tampa (centro de Florida), Miguel Morer, jefe de prensa del Ministerio de Defensa español.
Con la llegada de los Hércules este sábado a la base militar de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, termina una batalla legal por este tesoro valorado en más de 500 millones de dólares que enfrentó a España con Odyssey durante cinco años, en los cuales tribunales en Washington, Atlanta (Georgia, sureste) y Tampa finalmente fallaron a favor de España.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.