ideal.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 17 / 31 || Mañana 18 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
España confía en recuperar en breve el tesoro del 'Odyssey'

fallo judicial en EE UU

España confía en recuperar en breve el tesoro del 'Odyssey'

Wert se felicita por el fin de una "larguísima batalla jurídica" que devolverá al país un material de "incalculable valor histórico"

01.02.12 - 19:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Algunas monedas del tesoro recuperado por el 'Odyssey'. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han celebrado hoy la decisión del Tribunal Superior de Estados Unidos que permite a España recuperar el tesoro del que se apropió la compañía Odyssey.
"Es una decisión que pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico", ha señalado Wert.
Asimismo, el ministro ha apuntado que "a partir de esta sentencia hay un plazo de ejecución de diez días para recuperar el tesoro, desde el momento en que la sentencia del Tribunal Superior sea oficialmente notificada al Tribunal de Primera Instancia de Tampa".
Los ministros han manifestado su cautela ante la posibilidad de que el Tribunal Superior ordene la suspensión de la sentencia tras un hipotético recurso por parte de la empresa Odyssey. "Son riesgos procesales, no es probable pero es posible", ha precisado Wert.
"Patrimonio de todos los españoles"
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado a "todos los españoles" la felicitación en nombre del Ejecutivo por la decisión de la justicia estadounidense de devolver a España el tesoro.
Sáenz de Santamaría ha destacado que, con la decisión de la justicia estadounidense, se reconocen los "derechos legítimos" que tiene España sobre el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes, del que se apropió la compañía Odyssey Marine Exploration. "Esas toneladas de plata y oro que formaban parte de ese buque son patrimonio de todos los españoles no solo por lo que son o por lo que cuestan, sino por lo que representan de nuestra historia, de un pasado que fuimos y de un futuro que tenemos todos que trabajar para volver a ser", ha afirmado.
Una vez recuperado el tesoro, expertos y especialistas lo estudiarán y restaurarán para evitar daños futuros y distribuirán la colección en distintos museos nacionales con el objeto de exhibirlo.
En Tuenti
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.