Los 30 puntos conflictivos de la recogida de basura del centro

Cartones tirados fuera de los contenedores en pleno corazón de Granada. / SARAI BAUSÁN GARCÍA

En la zona se tira una media de cinco toneladas diarias de desperdicios fuera de los contenedores

SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

Diez y cuarto de la mañana y los cubos de basura de Plaza Nueva ya se encuentran a rebosar. Cajas, botellas y bolsas se esparcen por toda la calle convirtiendo uno de los lugares más visitados de Granada en una estampa de suciedad única. Lejos de ser un hecho aislado, la misma realidad se reproduce por todo el corazón de la capital, que, tal y como explica a IDEAL Inagra, acoge 30 de los 36 puntos calientes con los que la empresa municipal de limpieza tiene un especial cuidado por la cantidad de basura que se deposita fuera de los horarios estipulados y en los exteriores de los contenedores.

En cada uno de estos espacios se recoge diariamente una media de entre 50 y 450 kilos, dependiendo el dato definitivo de la calle en específico a estudiar. En total, se habla de unas cinco toneladas fuera de los contenedores de basura solo en el centro de Granada, siendo la cifra anual las 2.000 toneladas.

¿Cuáles son los puntos negros?

De los 36 enclaves que Inagra señala en el mapa como “negros” por lo habitual de encontrar basura en sus calles, la inmensa mayoría -30- se encuentran en pleno centro de Granada.

Entre ellos están la Calle Sarabia, Calle Elvira, Joaquín Costa, Placeta San Gil, Plaza Bib- Rambla con Zacatín, Plaza de la Trinidad, Plaza San Agustín, Plaza Nueva con Reyes Católicos, Calle Lepanto, Mariana Pineda, Calle Piedra Santa esquina con Placeta de la Cruz Roja y Placeta de Cuchilleros.

Basura fuera de los contenedores, un habitual en las calles y plazas más céntricas de Granada. / SARAI BAUSÁN GARCÍA

Junto a estos se encuentran la Plaza Romanilla, la Plaza de la Pescadería, Portón de Tejeiro, Corral del Carbón, Martínez Campos esquina con Manuel de Falle, Marqués de Mondejar, Agustina de Aragón, la esquina entre Mulhacén y San José Baja, distintos número de Pedro Antonio de Alarcón (59, 58, 73, 77, 89), el número 31 de Sócrates y Pintor López Mezquita número 8.

Completando la lista están Calle Sol, Músico Vicente Zarzo, Buensuceso, Calle Gracia, Álvaro de Bazán, Gran Vía 27 y Campo del Príncipe.

El resto de zonas conflictivas se localizan en los cercanos barrios de Plaza de Toros y Pajaritos: calle Santa Bárbara esquina con Almona de San Juan de Dios, la confluencia entre las calles Halcón y Cisne, María Luisa de Dios, Doctor Jiménez Díaz y Doctor Mesa Moles.

Al contrario de lo acontecido en anteriores ocasiones, el número de incidencias registradas en la tradicional zona del botellódromo ha descendido de forma significativa tras su cierre, dejando así de formar parte de este mapa de alta suciedad.

12 horas de respuesta como máximo

Desde que reciben un aviso de que hay en la vía pública depositada basura fuera de los contenedores hasta que la retiran los servicios de limpieza puede trascurrir unas 12 horas como máximo, dependiendo de la dificultad de accesibilidad y la lejanía de la zona, según explica Inagra.

“Hay mucha basura pero yo creo que es porque la gente la tira fuera del horario de recogida, porque por la mañana muchas veces cuando vengo -que es muy temprano- ya está todo esto lleno de cajas y los contenedores están vacíos. Entonces, yo creo que sucede tanto por la gente que la tira fuera del horario como por la flojera de quienes tiran cajas y por no levantar la tapa y plegar las cajas las deja fuera”, asegura Encarna, dueña de uno de los quioscos situados frente a la Audiencia Provincial de Granada.

Desperdicios fuera de los contenedores en el centro. / SARAI BAUSÁN GARCÍA

Se trata de una opinión compartida por comerciantes y vecinos que tiene su respaldo en los últimos datos recabados por Inagra: de las 1.104 incidencias recibidas en 2016 (último año del que se disponen datos), 539 se debieron a basuras depositadas fuera del contenedor, 400 por tirarla a una hora en la que ya se ha recogido la basura, 101 por echarlos en las zonas exteriores de los contenedores soterrados y 66 por usar las papeleras como contenedores.

Pero, a pesar de la importancia de estas cifras y de que entre el 1 y el 2% de todos los desperdicios recogidos el pasado año se hayan encontrado en la vía pública, Inagra asegura que las distintas campañas de conciencian realizadas han disminuido la cifra en un 50% desde 2013 hasta la actualidad.

Fotos

Vídeos