Edición

Borrar
Turistas se fotografían en la Carrera del Darro, un referente para los visitantes. JORGE PASTOR
El puente de todos los récords turísticos

El puente de todos los récords turísticos

A falta de las reservas de última la hora, las previsiones apuntan a llenazo en la capital las jornadas del 7, 8 y 9 de diciembre

Jorge Pastor

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de diciembre 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted ha tomado la decisión de pasar el acueducto de la Constitución y la Inmaculada en Granada, enhorabuena, ha acertado de lleno. Pero no demore su reserva en exceso. Todavía quedan plazas, pero de confirmarse la previsión de que «posiblemente estemos ante el mejor puente turístico de la historia», en palabras del presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Trinitario Betoret, es bastante probable que se roce el lleno en destinos como la capital, que para entonces ya lucirá de colorines por aquello del alumbrado navideño. Estimaciones. La Federación aprovechará este fin de semana para encuestar a sus asociados. El lunes o el martes que viene proporcionarán porcentajes y datos por comarcas. Todo indica que las buenas perspectivas para Granada se pueden extrapolar a otros puntos de la provincia. Lo que todo el mundo da por hecho es que se superarán las magnitudes del año pasado.

Las jornadas de mayor afluencia serán jueves, viernes y sábado. El hecho de que se puedan hilvanar cinco días -el jueves 7 no será lectivo en muchas comunidades- favorece tanto los desplazamientos más cortos como los de larga distancia. Hace un año el 46,4% de los viajeros procedían de la propia Andalucía; el 15,3 venían de Madrid; y el 11,6% de la Comunidad Valenciana. La fotografía se podría repetir perfectamente en esta ocasión. «Lo que está claro -dice Betoret- es que Granada se nutrirá en esas fechas de turismo nacional». La principal motivación de los que vendrán a Granada la semana que viene será el patrimonio monumental, fundamentalmente la Alhambra, aunque también 'tiran' mucho, a juicio de Betoret, la gastronomía y el ambiente en las calles.

Lo que está por ver es si el tiempo acompañará, con todas las acotaciones que conlleva asimilar 'buen tiempo' con 'ausencia de precipitaciones' en este contexto de sequía que estamos sufriendo y que ha reducido los niveles de agua almacenada hasta un escaso treinta por ciento. Los 'partes' a dos semanas vista anticipan que probablemente lloverá ese sábado, aunque conviene esperar aún unos días para que los pronósticos sean más verosímiles. Otro factor que influirá es la cantidad de nieve y kilómetros esquiables en Sierra Nevada. La cota para este miércoles se sitúa en los 2.200 metros, mientras que el jueves, coincidiendo con la primera ola de frío polar, baja hasta los 1.800 metros. Buenas noticias para la estación invernal y para el sector turístico.

Los porqués

¿Por qué estas expectativas? La principal razón, según la Federación, es la coyuntura económica favorable que está viviendo España tras un largo y aciago periodo de crisis que puso en riesgo muchos negocios. Este incremento de la demanda que está registrando Granada está propiciando, al mismo tiempo, que aflore una oferta complementaria de alojamientos que apenas tiene un impacto positivo sobre el mercado laboral. Los hoteles y restaurantes sí reforzarán sus plantillas para estas fechas y con la vista puesta también en el periodo navideño -cenas y almuerzos de empresas y amigos-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios