Granada vive el inicio de octubre con más calor de su historia

EFE

La predicción de la Aemet, de 30 grados de máxima para el inicio del puente del Pilar, puede volver a situar las temperaturas en máximos históricos para esta época del año

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La temperatura máxima llegará este miércoles a los 31 grados en Granada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, además, se esperan 30 de máxima para empezar el puente del Pilar.

El calor se niega a irse batiendo en retirada. Las temperaturas de récord sucediéndose a destiempo son una noticia cada vez más habitual en toda España. Los datos de la estación de la Aemet en el Aeropuerto de Chauchina indica que allí este inicio de mes es el más caluroso de toda la serie histórica, que la agencia recoge desde el año 1972.

El promedio de las máximas recogidas entre el 1 y el 9 de octubre de 2017 alcanza los 32,3 grados, y el de las medias registradas durante el día, 22,2. Ambos son los valores más altos registrados en el aeropuerto granadino en este período, según la Aemet. En concreto, la máxima media es un grado centígrado más alta que la que ostentaba el récord existente hasta ahora, recogida el año pasado.

Lo mismo ocurre con el promedio del valor medio que marcó el termómetro del aeropuerto durante el día, que supera en 0,8 grados al de 2013, cuando se había vivido el octubre con valores más altos antes de este año. Así pues, no resulta extraño que la impresión de muchos granadinos desde comienzos del mes no sea en absoluto la de un mes de otoño, sino más bien la de un verano que no se decide a terminar.

Fotos

Vídeos