Edición

Borrar
Comisión de Economía del Ayuntamiento. RAMÓN L. PÉREZ
El PSOE trabaja en un borrador de presupuesto que presentará en enero

El PSOE trabaja en un borrador de presupuesto que presentará en enero

El concejal de Economía está cuadrando las peticiones de gasto de las áreas, pero las cuentas dependerán de que salgan adelante primero las ordenanzas fiscales

M. V. Cobo

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Economía trabaja estos días en la fase previa para la elaboración de los presupuestos de 2018. El primer paso, según avanzó ayer el concejal del ramo, Baldomero Oliver, es recopilar las peticiones de gasto de las distintas áreas para el próximo año. Con esas estimaciones de cada concejalía, más las obligaciones financieras que tiene el gobierno de la ciudad, se puede hacer una previsión del gasto. Pero faltaría la otra 'mitad' de las cuentas, las de los ingresos. Esta cantidad está condicionada por la aprobación de las ordenanzas fiscales, que son las que regulan lo que se recauda por tasas e impuestos municipales. Esta ordenanza debe ser aprobada en el pleno del próximo 22 de diciembre, y el PSOE tendrá que recabar apoyos de la oposición para poder superar el trámite.

Así, al rompecabezas económico que supone la elaboración del presupuesto se le suma en este caso las dificultades del gobierno en minoría. De esto se habló ayer en la comisión de Economía, en la que Oliver anunció que el borrador se podría conocer en los últimos días del año 2017, pero no pasará el primer trámite, el de la aprobación inicial, hasta el mes de enero.

El concejal explicó que primero habrá que aprobar las ordenanzas fiscales, porque los cambios que se han introducido en esta normativa son las incluidas en el plan de ajuste que la ciudad ha presentado en el ministerio de Hacienda. Si se aprueban esas ordenanzas, habrá que 'cuadrar' los gastos a esos ingresos respetando el citado plan de ajuste. Y, por último, deberá convencer a la oposición para que las cuentas logren el aval del pleno.

Pasos a dar

«Si las ordenanzas fiscales no se aprueban, habrá un problema», advirtió Oliver, quien apuntó que incluso podría ser necesario hacer más reformas en el plan de ajuste.

Izquierda Unida preguntó por el presupuesto en la citada comisión, para saber en qué momento se podía presentar ese presupuesto que Oliver anunció para antes de que acabara el año. Una vez que el gobierno local tenga cuadrado un documento, debe presentarse a los grupos para debatirlo en la comisión previa al pleno. La aprobación inicial se producirá en un plazo de quince días y podrá hacerse en un pleno extraordinario.

En cualquier caso, según señalaron ayer, para 2018 habrá que prorrogar inicialmente los presupuestos otra vez -los últimos aprobados fueron los de 2015- y a partir de ahí el gobierno socialista necesitará recopilar apoyos para conseguir sacar adelante unas nuevas cuentas para el año próximo.

«Mentira»

El portavoz del equipo de gobierno ofreció también una rueda de prensa ayer para «poner freno a la mentira» que, en su opinión, esgrimió el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, quien, en una nota de prensa, criticó el modelo económico municipal del PSOE.

Oliver desmintió que se haya producido un «incremento del gasto desmesurado», si bien se tuvo que hacer «frente» al pago de «aquellos elementos que no estaban previstos en el presupuesto prorrogado» y que eran perentorios», como las amortizaciones a bancos por 25 millones de euros, el abono de la paga extraordinaria pendiente, o el incremento del sueldo de funcionarios en un 1%, entre otras cuestiones, a las que ha sumado que se han afrontado económicamente «sentencias judiciales firmes» de la anterior etapa municipal. De lo contrario, se podía «provocar» la intervención del Gobierno a la economía municipal, lo cual, se trata además de evitar con la puesta en marcha del plan de ajuste, que contó con el voto en contra de Ciudadanos «pese a incorporarse» algunas de sus propuestas, recordó el portavoz, muy crítico con el partido naranja.

También se mostró muy duro con el grupo de 'Vamos, Granada', a quienes pidió que dejaran a un lado la «frivolidad», tras haber presentado hasta 30 escritos por lo que definió como «una lucha descarnada por el poder».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios