Edición

Borrar
Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Ramón L. Pérez
El PSOE logra aprobar el plan de ajuste del Ayuntamiento de Granada con apoyo del PP

El PSOE logra aprobar el plan de ajuste del Ayuntamiento de Granada con apoyo del PP

La abstención de los populares también ha permitido que se aprueben inicialmente las ordenanzas fiscales

M. V. Cobo

GRANADA

Lunes, 23 de octubre 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno socialista de Paco Cuenca ha logrado esta tarde aprobar el plan de ajuste. Ha sido el PP, principal partido de la oposición, en el que le ha brindado apoyo en forma de abstención. Así, pese a que el plan de ajuste ha tenido el mismo número de votos en contra y a favor, se ha tenido en cuenta el voto de calidad del presidente, que en este caso es el alcalde. Los populares también se han abstenido en el trámite de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, que ahora se publicarán y recibirán alegaciones durante treinta días, hasta pasar de nuevo por pleno para su aprobación definitiva.

Aunque el resultado de este pleno extraordinario y urgente ya se vislumbró en la comisión previa del viernes, en el debate del salón plenario se han vuelto a exponer los motivos de cada grupo para dar su voto. En las filas del PP han recalcado que tomaban la decisión de abstenerse porque pensaban "primero en los intereses de los granadinos y granadinas", en palabras de la portavoz Rocío Díaz. Díaz criticó al resto de la oposición que no asumieran su responsabilidad, puesto que ellos son los que votaron a Cuenca en la investidura.

El plan de ajuste contiene medidas como la de amortizar todas las plazas vacantes por jubilación en los próximos cinco años, una subida de los cubos del IBI del 4%, teniendo en cuenta la subida de los valores catastrales del gobierno, o la eliminación de la bonificación del impuesto de circulación para los vehículos con más de 25 años.

Con la aprobación del plan de ajuste de hoy, el equipo de gobierno logra un balón de oxígeno después de dos años de bloqueo en la gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios