Las pruebas del metro de Granada registran más incidencias por la ocupación de la vía por los peatones

Las pruebas del metro de Granada registran más incidencias por la ocupación de la vía por los peatones

Los trenes circularon más de 15.100 kilómetros durante la pasada semana y se registraron 74 afecciones por uso indebido de la infraestructura

EUROPA PRESSGRANADA

Las pruebas del metro de Granada han registrado esta pasada semana un mayor número de incidencias viarias por ocupaciones de peatones, habiendo circulado los trenes por más de 15.100 kilómetros, en los que se registraron 74 afecciones por "uso indebido de la infraestructura".

Así lo indica el informe semanal de las pruebas del metro de Granada, del que ha informado este lunes la Junta de Andalucía, que ha subrayado que las pruebas dinámicas del nuevo medio de transporte, cuya puesta en funcionamiento comercial sigue sin fecha, han superado en esta última semana los 100.000 kilómetros recorridos por su flota de trenes por primera vez desde que los ensayos se extendieran al conjunto del trazado el pasado 24 de febrero.

En concreto, entre el 14 y el 20 de agosto las unidades circularon un total de 15.150 kilómetros, dato que constituye la segunda mayor marca semanal desde el inicio de esta fase, y el cómputo global se sitúa ya en 112.664 kilómetros de recorrido hasta este pasado domingo.

Estos últimos siete días se ha incrementado el número de incidencias viarias por ocupaciones indebidas de la plataforma y la obligatoriedad de utilizar el freno de emergencia en cruces. En relación a las incidencias viarias registradas durante la pasada semana, cabe señalar que, "pese al menor volumen de tráfico motorizado durante el mes de agosto, el número de afecciones se incrementó sustancialmente hasta un total de 74, a un promedio diario de diez por jornada".

No obstante, de acuerdo a los datos proporcionados por el operador, las incidencias que presenta un mayor incremento obedecen no tanto al tráfico motorizado, sino al tránsito u ocupación peatonal sobre la plataforma del metro.

En concreto, un total de 22 incidencias responden al uso del freno de emergencia por parte de los conductores de trenes cuando se produce alguna invasión de los cruces e intersecciones en momentos en el que el semáforo habilita el paso del tren y no del tráfico motorizado.

Por su parte, las ocupaciones indebidas de la plataforma del metro se elevaron a un total de 51, de las que hasta 36 se corresponden a peatones y ciclistas. Igualmente, el pasado lunes 14 se produjo un alcance entre un vehículo privado y un tren en Maracena, al no respetar el coche la señalización viaria, pero sin que se produjera percance alguno.

Toda la flota disponible, es decir, un total de 15 vehículos, participa en estas pruebas dinámicas, si bien los trenes que circulan de manera simultánea oscilan entre las diez y las once unidades, reproduciendo la frecuencia de paso por parada prevista para el periodo estival --un intervalo de cada 10 minutos--, "cuando el ferrocarril metropolitano entre en funcionamiento", ha especificado la Junta.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha incidido en la necesidad de que el conjunto de la ciudadanía avance en la adaptación al nuevo modo de transporte, actualmente en pruebas, "ya que la corrección de usos indebidos de la infraestructura y la mejora permanente de la sincronización de la regulación semafórica nos permitirán alcanzar el objetivo previsto para la puesta en servicio comercial, en términos de velocidad comercial y de integración del conjunto de los sistemas".

"En estas semanas se han producido avances notables, pero aún tenemos que llegar a los parámetros exigentes que nos hemos marcado contractualmente con el operador", ha añadido la delegada.

El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.

Fotos

Vídeos