Un proyecto educativo de UGT en Granada combate los delitos de odio y radicalización en las redes

Un proyecto educativo de UGT en Granada combate los delitos de odio y radicalización en las redes

La iniciativa "Somos más" pretende sensibilizar contra el odio de los mensajes radicales volcados en las redes sociales para prevenir el radicalismo violento

EFEGRANADA

Un proyecto educativo liderado por UGT, en el que participan además la Junta, el Gobierno central y ONG, combate los delitos de odio y la radicalización en las redes y utiliza juegos de rol con misiones para que estudiantes de instituto debatan, analicen y detecten discursos racistas o intolerantes.

La iniciativa "Somos más" pretende sensibilizar contra el odio de los mensajes radicales volcados en las redes sociales para prevenir el radicalismo violento y promover, especialmente entre los jóvenes, mensajes de tolerancia e inclusión social en la red.

En el proyecto de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT han participado ya más de 900 alumnos de entre 14 y 16 años de siete institutos de la provincia de Granada y se extenderá hasta el 13 de marzo con el apoyo del Gobierno central, la Junta, un programa de Google y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

La secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FESP, Luz Martínez, ha presentado junto a representantes del sindicato y el delegado territorio de Educación, Germán González, esta iniciativa, que ofrece a los alumnos tres sesiones con juegos de rol.

Con una serie de "misiones", los participantes analizan, reflexionan y debaten sobre el uso responsable de las diferentes redes sociales, y reciben herramientas para detectar y combatir directamente situaciones de odio y radicalización.

El proyecto busca capacitar a los jóvenes para detectar mensajes de xenofobia, racismo, sexismo o islamofobia en jornadas en las que trabajan además la importancia de la diversidad, el concepto de viralidad en las redes sociales y la relevancia de denunciar cualquier contenido violentos que incite al odio.

UGT ha recalcado que el machismo, el racismo y el discurso del odio representan algunos de los problemas más graves de la sociedad actual en parte gracias a la contribución de las redes sociales, que actúan de altavoz y perpetúan comportamientos reprobables de violencia e intolerancia.

La iniciativa tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de escuela intercultural e inclusiva que proporcione pautas necesarias para prevenir situaciones de racismo, xenofobia y discriminación, según ha explicado UGT.

Fotos

Vídeos