Edición

Borrar
El tenor José Luis Zapata cantando en el homenaje a Domingo Reinoso.

Ver fotos

El tenor José Luis Zapata cantando en el homenaje a Domingo Reinoso. RAFAEL VÍLCHEZ

Zapata homenajea a un músico que desde hace 72 años resucita el floclore alpujarreño

El tenor participó en el reconocimiento que le brindó la coral polifónica de Cádiar al artista de cuerda Domingo Reinoso 'El Molinero'

RAFAEL VÍLCHEZ

CÁDIAR

Domingo, 6 de agosto 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una noche muy especial. El célebre y solidario tenor José Luis Zapata volvió a Cádiar, la tierra de su recordada madre Rosario Pérez (fallecida el Jueves Santo de este mismo año) para estar con su familia, su padre José que es de y reside en Los Bérchules, y participar en el homenaje que la Coral Polifónica de Cádiar, dirigida por Narciso Hernández –otra voz de oro–, le brindó en la iglesia de Santa Ana al entrañable y admirable músico de cuerda Domingo Reinoso ‘El Molinero’ que a pesar de tener 88 años y 11 meses de edad se conserva muy bien y sigue en activo enseñando, cantando y tocando la bandurria en el grupo Al-Cadí.

La presentación del evento, cargado de emoción y gratitud, corrió a cargo de la Ana María García. El médico destinado en Cádiar hace 11 años, Agustín Eisman (nacido en Jaén y promotor de la citada coral, entre otras cosas), y el profesor, investigador y escritor de Cádiar, Francisco García Valdearenas, también participaron tocando y cantando varias canciones, entre ellas, ‘Vallecito de Cádiar’.

La Coral Polifónica de Cádiar dedicó el concierto que realizó a Domingo Reinoso. José Luis Zapata, nacido en Granada capital en 1973 y sobrino de Pilar (residente en Cádiar) y de Ricardo, músico, cantante y exalcalde de Los Bérchules, recibió una placa conmemorativa y de agradecimiento de manos del alcalde de la localidad, José Javier Martín.

El tenor de talla internacional con raíces en Cádiar y Los Bérchules, interpretó la melodía napolitana ‘O sole mío’ compuesta por Eduardo di Capua en 1898.

Felicitaciones

Domingo ‘El Molinero’ también actuó cantando y tocando con el grupo que dirige Al-Cadí fundado por él en 1982. Su esposa María, que le ha dado tres hijos y cinco nietos, y la joven invidente y componente de la Coral Polifónica de Cádiar (compuesta por 25 integrantes), María del Carmen Moreno, recibieron también muchas felicitaciones y un ramo de flores.

Al acto asistieron centenares de personas de dentro y fuera de la Alpujarra, entre ellas, el prestigioso catedrático, poeta, académico de número de la Academia de Buenas Letras de Granada, Enrique Morón, nacido en Cádiar en 1942.

Agustín Eisman dijo, entre otras cosas de Domingo ‘El Molinero’ que «ha sido, es y seguirá siendo un pilar fresco de donde seguir bebiendo agua pura, música de la tierra, del corazón y del alma». Además señaló que «muchos han sido y son grandes músicos, pero no todos maestros. El maestro Domingo lo es por su amor constante, profundo, alegre y sincero hacía lo popular, a la música de raíces pero sobre todo por su amor a la vida, a las tierras y a los ríos, a los árboles, a sus gentes. Ello junto a su dulzura, sencillez, inquietud y gusanillo constantes y por supuesto su maravillosa bondad, es lo que han ido haciendo de él: un maestro, o sea, el que puede enseñar concentrando todos estos valores de una forma auténtica», manifestó emocionado el médico de Cádiar.

Domingo Reinoso agradeció enormemente el homenaje que le tributaron en el pueblo que le ha visto nacer, crecer y envejecer. Domingo ‘El Molinero’ también toca el órgano en la iglesia y enseña a la gente su molino harinero del siglo XVI. Domingo se introdujo en el mundo de la música de cuerda en 1945. Desde hace 72 años toca, canta y compone. Las temáticas de las canciones suelen ser variadas, entre ellas, los ‘remerinos’. El Grupo Al-Cadí, creado por Domingo, surgió en 1982 para representar a Cádiar en el Primer Festival de Música Tradicional de Cuerda de la Alpujarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios