Vueling suspende en enero sus nuevos vuelos desde Granada sin comunicarlo

Llegada al aeropuerto de Granada del vuelo inaugural de Vueling desde Bilbao./RAMÓN L. PÉREZ
Llegada al aeropuerto de Granada del vuelo inaugural de Vueling desde Bilbao. / RAMÓN L. PÉREZ

La compañía alega que es «temporada baja» y que los enlaces aéreos se reanudarán con normalidad a partir del próximo mes de febrero

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada

Vueling, la compañía aérea que une Granada con Bilbao, París, Tenerife Sur y Gran Canaria desde primeros de diciembre, ha suspendido sin encomendarse ni a instituciones ni a pasajeros los vuelos directos desde el día 10 de enero hasta el 31 de enero.

La campaña de promoción y comunicación de Vueling siempre ha mantenido que empezaba a operar, por ejemplo, el vuelo directo entre Granada y Bilbao el primero de diciembre. Nunca ha comunicado que entre el día 10 y el 31 de enero suspendería estos vuelos.

Lo mismo ha sucedido con los otros tres vuelos 'hermanos', que fueron inaugurados a continuación: el sábado 2 de diciembre comenzó a operar un enlace con París-Charles de Gaulle y el lunes día 4 de diciembre se pusieron en marcha los vuelos con Tenerife Sur y Gran Canaria.

Un ejemplo, publicado en el diario El Correo de Bilbao el 8 de junio de este año: «El aeropuerto de Bilbao estrenará ruta con Granada el 1 de diciembre, según ha podido saber este periódico. La aerolínea catalana Vueling enlazará tres veces por semana Loiu y la ciudad de La Alhambra, que cuenta con 235.000 habitantes. Los billetes saldrán hoy a la venta en la web de la compañía, a partir de 34 euros. De esta forma, el aeródromo vizcaíno mejorará de forma notable su conexión con Andalucía, uno de los destinos predilectos de los ciudadanos vascos».

Página web

Este periódico también recoge la noticia de igual forma, sin que en ningún renglón se informe en ningún momento de que entre el 10 y el 31 de enero los vuelos directos dejan de operar.

IDEAL comprobó ayer que, en efecto, la página web de Vueling no ofrece vuelos directos entre estas fechas del 10 y el 31 de enero, pero que inmediatamente en febrero, restablece la periodicidad del Granada Bilbao directo cada lunes, miércoles y viernes.

Tampoco se ha encontrado ni en la web ni en la hemeroteca comunicación alguna de que Vueling suspendería estos vuelos en este periodo de enero. Era un dato, sin duda relevante, que nadie conocía.

La explicación de la compañía aérea Vueling, con quien este periódico contactó a lo largo de la jornada de ayer, es la siguiente:«Queríamos informarte que la ruta GRX-BIO no se ha cancelado, sino que nunca llegó a estar a la venta en el periodo comprendido entre el 10 y el 31 de enero 2018. Por consiguiente, no ha habido ningún pasajero afectado ya que, como decimos, la ruta nunca estuvo a la venta. En este sentido, queríamos comentarte también que la ruta tenía previsto inciarse a partir del mes de febrero. Con el fin de poder dar servicio durante fechas navideñas, el inicio de la misma se adelantó al día 1 de diciembre. Saludos». Otro tanto informa de los otros tres vuelos mencionados anteriormente.

«Práctica habitual»

Por otro lado, un portavoz de la compañía también explicó a este periódico que «es una práctica habitual en la compañía aérea que también actúa de igual forma en otras líneas y destinos».

Se refiere a que «entre el 10 y el 31 de enero es 'low season', es decir, temporada baja, por lo que no operan durante ese pequeño espacio de tiempo», minimizaron la interrupción.

Los portavoces de Vueling difundieron a primera hora de la noche de ayer un comunicado con sus explicaciones de lo que consideran «un error de comunicación», señalaron las fuentes de la compañía aérea consultadas por este diario durante la tarde de ayer.

Cuenca: «Granada es temporada alta durante todo el año»

El alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, explicó que «es política comercial de algunas compañías con las que estamos trabajando tener un arranque en temporada alta, lo que se corresponde con haber empezado ahora en Navidades». A cambio, «nosotros les pedimos una relación de estabilidad y ellos responden que van a crecer progresivamente en frecuencias y en conexiones». De esta forma, «entiendo que pueden estar tanteando según su política comercial». Sin embargo, «Granada es temporada alta durante todo el año, y lo que estamos trabajando todos es que Granada no tiene temporadas bajas», máxime, comentó, cuando ahora Sierra Nevada está abierta.

Fotos

Vídeos