Una veintena de establecimientos de Lanjarón se prepara para celebrar la III Ruta de la Tapa Cañonera

Una veintena de establecimientos de Lanjarón se prepara para celebrar la III Ruta de la Tapa Cañonera

La cocina de este turístico municipio, célebre por sus aguas minero-medicinales y balneario, es muy amplia, sana y variada

RAFAEL VÍLCHEZ Lanjarón

El turístico municipio alpujarreño de Lanjarón se prepara para celebrar la III Ruta de la Tapa Cañonera. A los vecinos de Lanjarón les llaman también cañoneros desde que lucharon feroz y victoriosamente contra los franceses en el Cerro de los Cañones. Este evento comenzará el día 10 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre.

La concejalía de Turismo, representada por la muy eficaz concejala del Ayuntamiento de Lanjarón, Toñi Romero (que también lleva a su cargo otras áreas) es la encargada de este acontecimiento gastronómico que cuenta con la colaboración de la Fundación Privada Lanjarón. Habrá premios y sorteos. La veintena de participantes ofrecerán su tapa en horario de cocina abierta.

Según Toñi Romero “con la Ruta de la Tapa Cañonera pretendemos promocionar la gastronomía de Lanjarón tan rica y variada elaborada, principalmente, con productos de nuestro municipio. También pretendemos potenciar los lugares turísticos y sus platos típicos. Una veintena de establecimientos van a participar en este acontecimiento ya consolidado. Las personas que frecuenten algunos de los establecimientos entrarán en un sorteo y podrán adquirir dinero para realizar una cena. También podrá conseguir una paletilla quien realice la ruta por completo”, indicó.

En Lanjarón son famosos los siguientes platos: la cazuela de arroz con habas, la cazuela de caracoles, la cazuela gitana, la cazuela serrana o de papas, la cazuela de pitos, las gachas de ajo quemado, las gachas alpujarreñas, las migas de sémola, las migas de pan, las migas de papas, el potaje de calabaza, el potaje de habichuelas, el potaje de hinojos, el potaje del puñaico (empedrado), el puchero de coles, el puchero de habas o de San Antón, el puchero de habas verdes, el puchero de hinojos, el puchero de pencas, el puchero puro, la sopa de ajo tostado, la sopa alpujarreña, la sopa de habas, la sopa de pimientos y tomates, las tortillas de ajetes, la tortilla de bacalao, la tortilla de harina, la tortilla de orejones, el asado de bacalao, la asadura matancera, brécoles y el arroz de orza.

También son famosos los boquerones secos con ajos, la calabaza frita, las collejas esparragás, el choto al ajillo, la ensalá de col blanca con graná, la ensalada de pimientos, la fritailla, el gazpacho serrano, los hornazos, el lomo de orza, pimentón, ajopollo, el pollo en salsa de pascuas, el remojón, el revoltijo, el rinrán, ajalú, los borrachuelos, las barretas de miel, los buñuelos, la compota de membrillo, cazaeladul, las gachas pobres, los jallullos, el plato alpujarreño, las hojuelas, los huevos a la nieve, el pan de higo, el potaje de castañas, los roscos de sartén, las rosetas de cuatro tazas, los soplillos, la torta de chicharrones, etcétera. El pan y los jamones de este pueblo son muy ricos y los frutos del campo superiores. El municipio de Lanjarón es famoso dentro y fuera de España gracias a sus aguas, balneario, clima, paisaje y establecimientos turísticos de primer orden. Sus gentes son maravillosas y están acostumbradas a recibir con mucha atención, profesionalidad y esmero a turistas y visitantes.

Fotos

Vídeos