El vecino de Santa Fe detenido por el homicidio era un conocido de la víctima y huyó tras el tiroteo

Una vela fue depositada ayer junto al árbol donde se empotró el coche de la víctima en la avenida de América de Santa Fe. /ALFREDO AGUILAR
Una vela fue depositada ayer junto al árbol donde se empotró el coche de la víctima en la avenida de América de Santa Fe. / ALFREDO AGUILAR

Tras recibir el impacto de la bala, el joven fallecido circuló en un coche unos quinientos metros hasta que perdió el conocimiento y chocó contra un árbol

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBAGRANADA

La Guardia Civil ha detenido a un joven de Santa Fe como presunto autor del homicidio de M. M., de 24 años, quien falleció a las 19.20 horas del miércoles poco antes de ingresar en el hospital del PTS donde llegó con una fuerte hemorragia y en parada cardiorrespiratoria. El arrestado compartió colegio con la víctima y se conocían desde hacía bastantes años.

Los hechos sucedieron la tarde del miércoles junto al Parque de las Américas del municipio de Santa Fe. En el lugar se encontraban la víctima y el agresor, así como algún testigo ocular que ha podido aportar información sobre lo ocurrido a los investigadores de la Guardia Civil. Vecinos del entorno manifestaron ayer a este periódico que oyeron dos detonaciones de arma de fuego, aunque la víctima sólo tenía una bala alojada en la cavidad abdominal, muy cerca de la ingle.

La víctima tuvo fuerzas aún para circular en un turismo, modelo Seat Ibiza de color blanco, durante unos quinientos metros por el bulevar de la avenida de América hasta que se estrelló contra un árbol, ubicado junto al bar La Pulga de la localidad santaferina.

Varios particulares avisaron al servicio de emergencias, que a su vez derivó al lugar de los hechos a la Policía Local deSanta Fe, que fue la primera en llegar, a la Guardia Civil y a un dispositivo sanitario. Todos fueron avisados para atender un accidente de circulación. En ese momento –17.50 horas– no se sabía nada de lo ocurrido poco antes. El conductor se encontraba con pérdida de conocimiento y en el parabrisas del vehículo había un orificio que despertó las sospechas de los primeros agentes en llegar. Fueron los propios profesionales del dispositivo sanitario quienes, haciendo labores de reanimación cardiopulmonar sobre el herido, se dieron cuenta de que este sufría una herida incisiva a la altura de la ingle, que aparentemente parecía efectuada con un objeto punzante que podría ser un arma blanca.

MÁS INFORMACIÓN

Los profesionales del 061 se dejaron la piel para reanimarlo y conseguir que llegara al hospital del PTS con vida. Tan sólo tenía 24 años. Llegando al citado centro sanitario entró en parada cardiorrespiratoria y finalmente falleció. El reloj marcaba las 19.20 horas. Los profesionales sanitarios estaban destrozados. Poco después comenzaron a acudir al recinto hospitalario los abuelos, padres, hermanos y demás allegados del finado, que estaban rotos de dolor por lo ocurrido.

Los médicos descubrieron, tras practicarle las pruebas correspondientes, que la herida incisiva fue provocada por el impacto de una bala y no por una puñalada. La víctima murió por una hemorragia provocada por el balazo recibido, según ha podido saber este periódico.

Llevaba 700 euros

En el otro extremo del Hospital del PTS, en Santa Fe, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada iniciaba la investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido. Las redes sociales de muchos amigos de la víctima echaban humo, lamentando lo ocurrido y pidiendo justicia por este homicidio e incluso comenzaban a darse pistas de quién podía estar detrás de este homicidio. Los investigadores comenzaron a recibir información y a hablar con allegados de la víctima, incluso parece ser que había un testigo ocular de los hechos, y comenzó a repetirse el nombre de la misma persona con demasiada frecuencia.

La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo la madrugada del jueves para detener al presunto autor de los hechos, un conocido de la víctima, con antecedentes penales por menudeo de drogas, quien supuestamente huyó del lugar donde se registró el tiroteo. El arrestado, de momento, es el presunto autor de los hechos y único detenido por este homicidio, aunque prevalece en todo momento la presunción de inocencia.

El arrestado había coqueteado anteriormente con asuntos vinculados con la marihuana, pese a su corta edad, ya que no supera los 26 años. Es un conocido de la Guardia Civil y la Policía Local del municipio santaferino. Lo inexplicable de este asunto es que los 700 euros que portaba la víctima cuando lo encontraron en el turismo no le fueran sisadas por su agresor o agresores.

Por su lado, la víctima carecía de antecedentes penales y era un asiduo de los gimnasios, donde le gustaba ejercitarse. Terminó el bachiller superior y en estos momentos no seguía estudiando.En el pueblo era bastante conocido y querido, hijo de una familia trabajadora y honrada. El tanatorio de Santa Fe se quedó ayer pequeño para acoger al gran número de personas que se acercaron para dar el pésame a la familia del finado.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación y por ahora sólo hay un detenido, relacionado con este extraño suceso. En función de las declaraciones e indicios que se vayan acumulando sobre lo sucedido podrían reafirmar aún más las sospechas sobre el único arrestado o proceder a nuevas detenciones. La investigación sigue adelante.

Dos tiroteos anteriores en la misma zona

El parque próximo al bulevar de la avenida de América de Santa Fe fue testigo el pasado 24 de marzo de 2016 de otro tiroteo en el que un joven de 19 años quedó herido de bala. El disparo que acabó con la vida de M.M. el miércoles por la tarde ocurrió en el mismo lugar y casi a la misma hora, sobre las 17.30 horas. Vecinos del entorno consultados ayer por IDEAL revelaron su hartazgo por las reuniones de jóvenes y adolescentes que se juntan muchas tardes en esta zona de Santa Fe. «Allí se ponen a beber y fumar todos los días. No pasa nada mientras no ocurran cosas como las de ayer –por el miércoles– pero cuando pasan te preocupas, sobre todo quienes tenemos negocios por la zona», comentó ayer un empresario autónomo que dispone de un negocio de cara al público en esta calle. En 2015, también hubo otro tiroteo por un intento de robo de tabaco a un ciudadano extranjero.Fue en la calle Alhambra, cerca de la avenida de América.

Fotos

Vídeos