Un centenar de vecinos de Válor participa por primera vez en un Belén viviente

Un centenar de vecinos de Válor participa por primera vez en un Belén viviente

La Asociación de Mujeres Enriqueta Lozano elaboró los decorados y la comisión de fiestas del Santo Cristo de la Yedra y el Ayuntamiento se encargaron de la organización

RAFAEL VÍLCHEZVÁLOR

El Nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, cantares navideños, la posadera, Herodes y su mujer, lavanderas, un herrador, pastores, el carpintero y el quesero, las costureras y el hortelano, panaderas, hilanderas, el zapatero y el artesano del esparto, las cocineras, mujeres con cántaros de agua del pozo, el molinero y niños dándole un paseo a una burra, campanilleros, fruteras, una librería y varias planchadoras, plantas aromáticas, una destiladora, turroneros y dulceros, la chocolatera, vendedoras de recuerdos, el fragüero y otras escenas. Un centenar de vecinos de la localidad alpujarreña de Válor ha participado con mucho éxito y por primera vez en un Belén viviente instalado durante todo el día en la Plaza de la Constitución el pasado 30 de diciembre.

Por la mañana muchos vecinos y visitantes desayunaron en los bares del pueblo y en el puesto del churrero y músico de cuerda Lorenzo García. Al medio día hubo un suculento almuerzo para los actores, vecinos y visitantes a base de dos clases de puchero casero de hinojos y de garbanzos. Los espectadores pudieron vivir la Navidad de una forma diferente al ser transportados con la recreación e imaginación al año cero. Hubo instalada una barra para las bebidas. La alcaldesa de Válor, María Asunción Martínez, también participó en este evento. La Asociación de Mujeres Enriqueta Lozano se encargó de los decorados y el Ayuntamiento, la comisión de las fiestas del Santo Cristo de la Yedra y la Asociación Cultural de Moros y Cristianos de Válor fueron los organizadores.

La escenificación del Nacimiento de Jesús permitió conocer en Válor oficios antiguos, útiles de labranza, repostería de la zona, platos alimenticios deliciosos y otras cosas. El trabajo que realizaron los vecinos y vecinas de Válor, sus asociaciones y el Ayuntamiento demostró que el esfuerzo colectivo es capaz de cautivar a las personas y dar lugar a un proyecto de gran calado y belleza. El Belén viviente de Válor ha sido una recreación con todo lujo de detalles que desean celebrarlo y mejorarlo aun más en la próxima Navidad.

Algunas de las personas que participaron en el Belén viviente fueron: María Dolores, Antonio, Rubén, Martirio, María Ángeles, Rosario, Adela, Almudena, Isabel, Federico, María José, Pilar, Ana, José Manuel, Mercedes, Jessica, Miguel Ángel, Carolina, Sergio, David, Santiago, Mateo, Anabel, María, Ricardo, etcétera.

Válor se encuentra a 901 metros de altitud sobre en nivel del mar. Sus anejos son Mecina Alfahar y Nechite. Sus límites los tiene por el norte con Aldeire y Lanteira por el Cerro de San Juan y El Collado del Lobo. Al sur lo hace con Ugíjar por los parajes de La Loma de las Encinillas y El Visillo. En el este se encuentra con Mairena por los lugares de Piedra Márquez, Hoya de la Sacristía y el Cerro de Turrilas. Y por el oeste se encuentra Yegen por los puntos de La Sierra de la Cuesta del Diezmadero, Fuente Guijarro y La Loma.

Fotos

Vídeos