El Valle construye un Centro de Estancia Diurna y Nocturna para Mayores

El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, delante del ya casi terminado inmueble ubicado en Restábal./
El alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, delante del ya casi terminado inmueble ubicado en Restábal.

Se asegurará un espacio nocturno a las personas en situación de soledad o dependencia

RAFAEL VÍLCHEZEL VALLE

El Ayuntamiento del municipio de El Valle, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín y presidido por Juan Antonio Palomino, está construyendo en la zona de Las Huertas un centro de Estancia Diurna y Nocturna para Mayores dotado de 40 plazas y valorado en un millón de euros. La obra, muy avanzada, se está realizando y financiando con cinco anualidades del PER Especial y se pretende terminar con otra aportación del PER dentro de poco tiempo La futura residencia, concertada con la Junta de Andalucía, dará trabajo a unas 14 personas. La residencia más cercana de El Valle se encuentra en el pueblo de Mondújar perteneciente al municipio de Lecrín.

La jornada diurna en la residencia de El Valle estará dirigida a aquellos mayores que, aún faltos de la suficiente autonomía personal mantienen un medio de vida familiar suficiente o en su defecto un entorno social que les sirve de apoyo y que no hace precisar un ingreso en residencia. El centro de noche asegurará un espacio nocturno a las personas en situación de soledad o dependencia con el fin de dar respuesta a las necesidades personales de los usuarios y brindarles apoyo a las familias cuidadoras.

Según el alcalde de El Valle, "ahora algunos mayores de mi municipio usan la residencia más cercana que existe en Lecrín. En mi municipio de El Valle, compuesto por Restábal, Melegís y Saleres y dotado de un millar de habitantes, existen muchas personas mayores. La población está muy envejecida porque la mayoría de los jóvenes se han ido a otras poblaciones más grandes para tener por desgracia en muchas ocasiones dos, tres o cuatro empleos precarios para poder salir adelante. Y como la gente mayor de mi municipio, al igual que pasa en otras partes, quiere seguir envejeciendo en su pueblo, el Ayuntamiento de El Valle ha visto oportuno crear un Centro de Estancia Diurna y Nocturna con todo lujo de detalles y equipamiento para y gracias a la Junta de Andalucía darle respuesta a sus necesidades".

También, en otro orden de cosas, Restábal, dispone desde hace unos meses en la flamante calle ‘Consejo Escolar 1931-1936’ de un nuevo colegio público bautizado con el nombre de Joaquín Muñoz Ruiz. Medio centenar de alumnos imparten sus enseñanzas en este lugar edificado y financiado por la Junta de Andalucía.

Joaquín Muñoz Ruiz nació en Restábal en 1891 y fue maestro de escuela en Saleres y Restábal. Recibió el Premio Nacional de Pedagogía en 1932. Este ser de pensamiento progresista fue inspector en 1933. Después fue cesado por Franco en 1937. A partir de entonces se dedicó a la promoción cultural del Valle de Lecrín, creando una academia de enseñanza primaria y secundaria. En 1942 fue repuesto como maestro y no se le reconoció como inspector. En 1954 fue seleccionado con el primer puesto por la Junta Central Contra el Analfabetismo. Su escuela fue visitada por diversas corporaciones oficiales y por la Unesco. Fue columnista de IDEAL. En 1970 produjo su obra literaria ‘Recuerdos de antaño’. Falleció en 1970.

Fotos

Vídeos