Últimos retoques para la llegada del AVE a Granada

Un operario trabaja en las vías del tren / CHAPA

En el viaducto de Puente Quebrada se terminaba ayer el sistema de electrificación y en la estación de Granada se remataban obras

NOELIA JIMÉNEZ Y M. V. C.LOJA/GRANADA

Las obras del tren de Alta Velocidad seguían ‘vivas’ ayer en Loja y en la capital granadina. Obreros remataban los últimos aspectos ‘sobre la bocina’, puesto que hoy es el último día del plazo que ofreció el ministerio de Fomento para tener rematada la obra. Y parece que llegarán a tiempo lo que el ministro De la Serna calificó de «obras principales», es decir, las vías por las que deben empezar a circular los trenes en pruebas este mismo viernes. Faltarán flecos por rematar, como pudo comprobar ayer este periódico.

En el tramo de Loja es evidente el avance que ha tenido la obra. Ya se puede ver la línea, con su tercer carril, en todo el trazado.

Solo parecen faltar, en cuanto a instalación de la superestructura, algunas cosas en Venta del Rayo, que es el lugar en el que se unen la vía antigua con la nueva. A simple vista se apreciaba que había que colocar bien el balasto y faltaba el tercer hilo en un pequeño tramo.

Este tercer carril es una de las características del tramo lojeño, donde convivirán los trenes convencionales de ancho ibérico con los de ancho internacional y Alta Velocidad. Incluso en el casco urbano se apreciaban esos tres raíles. Sí se aprecian «obras complementarias» por hacer, como la estación de Loja, donde hay que rematar varios aspectos. De hecho, Adif informaba hace cuatro días de que se quedaría sin terminar para este plazo del 30 de noviembre «la vía de apartado de Loja», una infraestructura que no es imprescindible para que arranquen las pruebas.

En Puente Quebrada se colocaba, durante la mañana de ayer, el cable de electrificación que dotará de energía los trenes.

En el caso de la capital, se siguen rematando obras en la estación. Las vías y la electrificación estaba terminada, pero se seguía trabajando en la plaza de acceso a la estación, así como en el edificio de viajeros.

Falta por terminar el acceso para los viajeros, que ahora se situará en el vértice entre los edificios nuevo y antiguo. También se tiene que reordenar el espacio interior de la antigua estación, donde habrá servicios de atención a los viajeros. Y se ultima el acceso a la estación desde la parada del metropolitano.

Fuentes de Adif señalaron el pasado viernes que las obras que no estarán terminadas esta semana consisten «principalmente en remates de obra, equipamientos, cerramientos y urbanización».

No se indicó nada sobre la electrificación, aunque en este momento no debe estar toda la línea con tensión, ya que los cables se estaban terminando de colocar ayer mismo. Desde Adif ya han explicado en otras ocasiones que antes de electrificar la línea, se suelen publicar anuncios para advertir de que la línea comienza a tener tensión en ese momento.

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