El último 'reventón' de la cueva del Linarejo, en Játar

Cueva del Linarejo./VERÓNICA GARCÍA
Cueva del Linarejo. / VERÓNICA GARCÍA

El Grupo de Espeleólogos Granadinos que estudió esta cueva explica que «cuando la surgencia entra en carga, después del sonoro estampido, el agua sale por toda la zona de bloques y aún por la boca en impetuoso torrente»

A. ARENASJÁTAR

Con las últimas lluvias ha vuelto a repetirse uno de los grandes misterios que encierra la Sierra de Játar. Nos referimos a la surgencia de la cueva del Linarejo, un espectáculo efímero que se produce cuando caen lluvias abundantes como en las últimas jornadas. Según nos cuenta, el jatareño Antonio Mateo, el pasado jueves, 1 de marzo, sobre las 19 horas, tras el consabido 'reventón' que se suele oir en toda la comarca de Alhama y El Temple, asi como, en la Axarquía malagueña, el agua volvió a manar del interior de la cueva desde la que se precipita con fuerza ladera abajo.

Verónica Garcia

En concreto, este lugar se encuentra situado a unos dos kilómetros de Játar por un camino asfaltado que al polígono agroganadero donde comienza el sendero del Lucero. Después hay que caminar unos 10 minutos hasta llegar a la vereda por encima del cortijo Linarejos y este arroyo del río Añales donde se localiza la curiosa surgencia. Las veces anteriores se produjo este fenómeno fue a finales de diciembre de 2000, en abril de 2008 y en enero de 2010. El Grupo de Espeleólogos Granadinos que estudió esta cueva explica que «cuando la surgencia entra en carga, después del sonoro estampido, el agua sale por toda la zona de bloques y aún por la boca en impetuoso torrente, por haberse colmatado todas las cavidades internas de la cueva».

Fotos

Vídeos